Sobre el CREA

campus icesiEl Centro de Recursos para el Aprendizaje, CREA, es un centro académico de la Universidad Icesi que apoya a los Departamentos Académicos en la revisión, ajuste e innovación de las pedagogías y didácticas utilizadas por los profesores, para hacer realidad los lineamientos definidos en el Proyecto Educativo de Icesi.

Adicionalmente, y con base en las investigaciones realizadas, busca aportar a la comunidad educativa de la región y del país, documentos e información relacionada con la gestión, la innovación y las tendencias en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

El CREA promueve la investigación en el área del aprendizaje y la formación de los docentes en estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje activo. Está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales.

A través del portal, la comunidad educativa de la región y del país, podrá acceder a documentos e información relacionada con la gestión, la innovación y las tendencias en los procesos de aprendizaje.

Historia del CREA:

JOSE HIPOLITO GONZALEZEn 1998 el entonces Director de Planeación de Icesi, Dr. José Hipólito González (q.e.p.d.) , decidió trabajar en la creación de un centro que prestara ayuda a los estudiantes con dificultades académicas. Propuso y obtuvo la autorización para crear el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, e invitó a colaborar en este trabajo a un grupo de profesionales de la región con experiencia en el trabajo con estudiantes con dificultades de aprendizaje. Con este grupo presentaron una propuesta de investigación a la Fundación para la Educación Superior (FES), idea que fue aceptada e inició un plan de acompañamiento académico a estudiantes con dificultades académicas que ponían en peligro su permanencia en Icesi. Este programa se implementó y obtuvo buenos resultados, pero no lograba cubrir a toda la población que lo necesitaba.

El Dr. González pasó a ser el Vicerrector Académico de Icesi, y el Centro a depender de la Oficina de Investigación de la Universidad. Tras este cambio, se decidió que, para mejorar el cubrimiento, era más conveniente trabajar en la formación y capacitación de los profesores que irían a atender a todos los estudiantes. Este trabajo se inició con la elaboración de Cartillas Docentes a través de las cuales, los profesores que tenían un desempeño sobresaliente en algunos aspectos, empezaron a compartir con sus colegas sus experiencias. También, participó el CREA, en el proceso de revisión y reformulación del Proyecto Educativo Institucional, PEI; que se hizo entre los años 1995 y 1998.

En el 2000, el Centro pasó a depender directamente de la Dirección Académica de la Universidad, dependencia que asumió muchas de la funciones de la Vicerectoria Académica al desaparecer esta de la estructura de Icesi. Entonces, se decidió reforzar el trabajo de capacitación y formación para los profesores mediante la implementación de programas no formales de capacitación y, también, trabajar en la promoción de reuniones de los profesores de todos los Departamentos Académicos de Icesi con el CREA, para compartir y documentar experiencias innovadoras al interior del salón de clase.

Propósitos del CREA

1. Promover la revisión periódica, la evaluación y la prospectiva académica del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
2. Monitorear la implementación de los lineamientos del PEI y brindar apoyo a los profesores en el uso de estrategias de aprendizaje que aseguren la adopción y puesta en práctica de dichos lineamientos.
3. Coordinar los procesos de prospectiva y desarrollo curricular de los programas académicos, y apoyar a los departamentos académicos de Icesi en la revisión y ajuste de los micro currículos.
4. Realizar investigaciones en el área del aprendizaje