logo icesi inv oficina logo2

cabezotes-est2014

Preguntas frecuentes

Los estudiantes de la Universidad Icesi tienen múltiples posibilidades de realizar programas internacionales. La preparación puede iniciarse, desde su ingreso a la Universidad. Pueden tanto planear cursos de idiomas, como también participar en programas de verano (work experience), en misiones académicas y culturales, o asistir a congresos y ferias especializadas. Para la realización de intercambios académicos, durante un semestre o un año, se requiere haber cursado, como mínimo, cuarto semestre.
Un estudiante de la Universidad Icesi puede cursar hasta dos semestres académicos y, adicionalmente, realizar el semestre de práctica profesional.
Todos los programas que ofrece la Universidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
Es posible realizar los tres programas continuos en el exterior. El estudiante debe planear muy bien y con la debida anticipación, su proyecto de estudio y práctica internacional. Solicitar las correspondientes autorizaciones a su Director Académico, a la Dirección de Relaciones Internacionales y al Centro de Desarrollo Profesional y gestionar la correspondiente visa y seguro médico internacional.
El costo de un programa internacional es relativo, depende del convenio de cooperación con la Universidad Icesi, tiempo de permanencia en el exterior, el programa a realizar, el país y ciudad de destino, el estilo de vida del estudiante y el portafolio de auxilios educativos, becas y programas de los gobiernos.
Si el estudiante aplica a una universidad con la que la Icesi tiene convenio bilateral, y lo admiten como estudiante de intercambio, sin tener que pagar cuotas administrativas, matrículas ni créditos académicos por materias a cursar, Icesi le otorgará un descuento del 50% en el valor de la matrícula.Si el estudiante aplica a una universidad en la cual lo admiten como estudiante visitante (previamente autorizado por su Director de Programa), teniendo que pagar cuotas administrativas, matrículas y/o créditos académicos por materias a cursar, la Icesi le otorgará un descuento del 70% en el valor de la matrícula.Adicional a estos descuentos, si el estudiante es beneficiario de la Beca a la Excelencia podrá tener una ayuda adicional de cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta ayuda la podrá solicitar el estudiante una sola vez en su carrera y podrá ser utilizada para cualquier programa académico internacional (intercambio, práctica, misiones, cursos de idiomas, pasantías de investigación, entre otros).
Las actividades extracurriculares hacen parte de la formación integral de un profesional; por lo tanto, son consideradas para la admisión a una universidad o a una empresa u organización para la práctica internacional.
La Universidad no autoriza programas en el exterior, sin seguro médico internacional.
Para realizar un semestre o un año universitario, en el exterior, se requiere la presentación del certificado de idoneidad del idioma vigente.
El programa de intercambio internacional de la Universidad Icesi está diseñado como un intercambio académico de tiempo completo, en una universidad o institución de educación superior del exterior, con carga académica plena. Se recomienda a los estudiantes en este sentido matricular entre 4 y 5 materias para cursar durante el semestre.
Si un estudiante de nocturno aplica para el programa de intercambio internacional debiendo más de las 4 materias permitidas en un semestre (con previa autorización del Director de Programa), y al momento de realizar el intercambio, matricula 6 materias (máximo permitido para estudiantes diurnos), el estudiante deberá cancelar el valor completo de la matrícula del semestre nocturno más el valor de la matrícula de verano. De este modo, estará cancelando el valor de las 6 materias que se propone homologar a su regreso. Sobre este valor se le aplicará el descuento correspondiente, según el programa a realizar y la universidad de destino, de acuerdo con los beneficios establecidos por la Universidad.
Si el estudiante aplica para el programa de intercambio internacional y tiene pendiente por aprobar menos de 6 materias para terminar su carrera, sin incluir semestre de práctica, deberá cancelar el valor correspondiente de la matrícula estipulado por la Icesi, de acuerdo a la cantidad de materias pendientes por cursar. Sobre este valor se le aplicará el descuento correspondiente, según el programa a realizar y la universidad de destino, de acuerdo con los beneficios establecidos por la Universidad. En este caso, la Icesi homologará el número de materias pendientes por cursar, previa autorización de su Director de Programa, independientemente si en el exterior el estudiante decide cursar un número mayor de materias.
Si el estudiante aplica para el programa internacional en una universidad que lo recibe como estudiante visitante, por no tener convenio con la Universidad Icesi o cupos disponibles para el programa de intercambio, aceptando pagar el valor de los créditos de las materias a cursar durante su programa, y por razones de costos, el estudiante decide matricular en la universidad de destino menos de las 6 materias correspondientes a la matrícula en Icesi, el estudiante deberá cancelar el valor correspondiente de la matrícula estipulado por la Icesi, según el número de materias que desea homologar. Sobre este valor se le aplicará el descuento del 70%.
El dominio del idioma es muy importante, para la mayoría de países, cuando se trata de la solicitud de una visa de estudiante, aunque el programa se realice en una lengua distinta a la del país de destino. Algunos países para expedir la visa, requieren certificación oficial de un número de horas de clases de su correspondiente idioma.
La Universidad Icesi tiene excelentes relaciones con las diferentes embajadas y consulados; asesora y acompaña al estudiante, durante el proceso de solicitud de la visa. Sin embargo, el proceso es personal y los consulados tienen la facultad de aprobar o negar las visas; la Universidad no garantiza la aprobación de las visas.
Un estudiante que se retira de la Universidad, debe realizar su proceso de reingreso y cursar, como mínimo, un semestre académico, antes de vincularse al programa internacional.
La Universidad hace todo lo posible por apoyar al estudiante en su proyecto. Es importante tener en cuenta que las universidades de excelencia académica en el exterior, no siempre están ubicadas en las ciudades donde los estudiantes tienen familia; lo mismo aplica para las prácticas, en el caso de las empresas y centros de investigación.
El estudiante puede presentar su proyecto y universidad de destino a su Director de Carrera y Oficina de Relaciones Internacionales, para su correspondiente estudio. En caso de ser aprobado, el programa es validado por la Universidad, previo el cumplimiento de las políticas y requisitos establecidos. Dentro del Programa de Desarrollo Profesional (PDP), ofrecido en octavo semestre, los estudiantes reciben un taller orientado a desarrollar habilidades, para la búsqueda e identificación de las prácticas profesionales, el estudiante puede presentar las empresas y organizaciones de su interés para aprobación del Centro de Desarrollo Profesional.
Si el estudiante desea postularse a la práctica empresarial internacional en Europa y no posee pasaporte europeo, deberá aplicar al programa de intercambio para poder tener el status de estudiante. Si el estudiante tiene nacionalidad europea, no necesita tramitar la visa de estudiante para realizar su semestre de práctica internacional y, por consiguiente, no será necesario aplicar al programa de intercambio internacional. La Universidad recomienda planear un año en Europa para establecer el vínculo académico con la universidad del exterior durante el primer semestre y continuar con la práctica profesional en el segundo semestre con su visa de estudiante.
Si la práctica y el intercambio se realizan en el mismo semestre (deba o no materias), la Icesi otorgará un 50% de descuento en el valor de la matrícula, si aplica a una universidad con la cual tenemos convenio, y del 70% de descuento para aquellas universidades en las cuales se debe pagar el valor de los créditos por materias.Si el estudiante realiza primero el intercambio (debiendo materias) y después la práctica, el estudiante deberá aplicar a un programa de intercambio de un año, realizando la práctica en el segundo semestre. En este caso, se otorgará un descuento del 50% del valor de la matrícula en cada uno de los 2 semestres del intercambio.Si el estudiante realiza primero el intercambio (sin deber materias) y después la práctica; es decir que en ese momento el estudiante sólo debe el semestre de práctica, el estudiante deberá aplicar a un programa de intercambio de un año. En este caso, el estudiante deberá realizar el pago de matrícula, por el primer semestre del intercambio, equivalente al valor de una materia de 4 créditos, y por el segundo semestre del intercambio (en el cual el estudiante realizará su práctica), deberá cancelar el valor del semestre de práctica, definido por la Universidad. Sobre el valor del semestre de práctica, el estudiante recibirá en el segundo semestre el descuento del 50% de descuento sobre la matrícula.Si el estudiante tiene nacionalidad europea, es decir que no necesita tramitar la visa de estudiante, no será necesario aplicar al programa de intercambio internacional y deberá cancelar el valor del semestre de práctica definido por la Universidad, para ese semestre. En este caso, el estudiante no recibirá ningún descuento en la matrícula a cancelar en la Icesi.
Si el estudiante desea aplicar a un semestre de intercambio - sin deber materias -; es decir que solo está debiendo el semestre de práctica, pero su práctica la va a postergar para poder tener la experiencia internacional, el estudiante podrá aplicar al programa de intercambio. En este caso, el estudiante deberá realizar el pago de matrícula equivalente al valor de una materia de 4 créditos. En el siguiente semestre, cuando realice efectivamente su práctica, pagará el valor del semestre de práctica definido por la Universidad.
La Universidad no gestiona la transferencia de los estudiantes a universidades del exterior. Los programas internacionales son únicamente para cursar uno o dos semestres en el exterior, realizar pasantías de investigación y regresar a continuar la carrera en la Icesi. Los estudiantes que deban realizar una transferencia lo deben hacer personalmente. La Universidad expide las certificaciones de las notas y las cartas de referencia; los documentos y los requisitos que deba cumplir, para su admisión en otra institución, los debe consultar en la universidad de destino.
La preparación para los estudios de postgrado se debe comenzar, cuando se inicia la carrera: la excelencia académica, el aprendizaje de otras lenguas, la participación en proyectos de investigación, la práctica profesional, los programas de estudio de pregrado en el exterior, las actividades extracurriculares, etc. son fundamentales, para ser admitido en un programa de postgrado. La Universidad ofrece a los candidatos a grado un taller para la planeación de estudios de postgrado en el exterior con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que esta búsqueda y su postulación sean exitosas.
Octavo semestre es un buen momento, para empezar a investigar sobre programas, universidades y becas; para prepararse para los exámenes de idioma y conocimientos generales, para el postgrado de su interés. El estudiante puede no sólo solicitar la asesoría personalizada de la Oficina de Relaciones Internacionales, sino también asistir a las conferencias informativas ofrecidas por los Centros binacionales, las organizaciones internacionales especializadas en programas de postgrado y las Universidades e Instituciones de Educación Superior del exterior en convenio con la Icesi. Adicionalmente, la Universidad Icesi ofrece talleres para la planeación de los estudios de postgrado, en el exterior. Es importante planear una experiencia profesional de 2 años, previa a la iniciación de un postgrado.
La Universidad apoya indefinidamente a sus egresados.
A partir del segundo semestre académico. El estudiante debe consultar con su Director de Carrera, para que, de acuerdo con su balance y los proyectos académicos, le recomiende el mejor momento para suspender temporalmente sus estudios, con el propósito de realizar un curso de perfeccionamiento de un idioma o cualquier otro programa internacional.
Consultar la conveniencia del programa con el Director de Carrera, solicitar asesoría en la Oficina de Relaciones Internacionales; realizar el mayor número de cursos del idioma de interés, ya sea en la Universidad Icesi, con profesores particulares, o en un centro binacional establecido en la ciudad. El estudiante antes de su viaje deberá gestionar su reserva de cupo.
No es muy frecuente la oferta de becas para estudios de idiomas, en el exterior. La mayoría de las becas son para estudios de posgrado; no obstante, algunas becas incluyen un curso de perfeccionamiento del idioma requerido para el programa.
Mediante los convenios de cooperación bilateral y multilateral, los estudiantes pueden realizar un semestre / año de intercambio en el exterior y simultáneamente, en la misma institución o universidad de destino, aprender o perfeccionar un segundo o tercer idioma.
La Universidad no tiene convenios con agentes promotores de programas internacionales. Sin embargo, un selecto grupo de agencias ha sido autorizado para que presente a los estudiantes su información, por intermedio de la Oficina de Relaciones Internacionales. La Universidad Icesi no puede recomendar ni garantizar la calidad de estos programas.
La garantía que tienen los estudiantes, al comprar un servicio por intermedio de un agente promotor, debe exigirse directamente a la agencia promotora. No obstante, la Universidad realiza un seguimiento riguroso de los servicios ofrecidos por los agentes, y recomienda a los estudiantes registrarse en el programa internacional, cuando realiza un programa de idiomas, por medio de las agencias autorizadas. La Universidad recomienda realizar los cursos de idiomas en las escuelas de lenguas de las universidades en convenio.
Para la mayoría de carreras la Universidad exige sólo un semestre de práctica profesional; para algunos programas académicos, dos semestres. La Dirección del programa académico, el Centro de Desarrollo Profesional y la Oficina de Relaciones Exteriores, previa justificación, pueden autorizar un segundo semestre de práctica para los programas en los cuales el requisito de práctica es de un semestre.Si la práctica se realiza por fuera de Europa, el estudiante que aplique a práctica internacional deberá cancelar el valor del semestre de práctica definido por la Universidad, para ese semestre. En este caso, el estudiante no recibirá ningún descuento en la matrícula a cancelar en Icesi. Si esta práctica supera el tiempo reglamentado por la universidad (más de 6 meses), el estudiante deberá realizar un pago de matrícula equivalente al valor de una materia de 4 créditos, en el siguiente semestre, para poder conservar su status de estudiante. En este caso, el estudiante deberá postergar su grado hasta finalizar la totalidad de su práctica.Si la práctica se realiza en Europa, Asia, Canadá y Australia y el estudiante no cuenta con nacionalidad del país de destino y puede realizar simultáneamente el intercambio (debiendo o no materias) y la práctica, la Icesi otorgará un descuento en el valor de la matrícula, para el primer semestre de práctica. En el segundo semestre de práctica, el estudiante deberá realizar un pago de matrícula equivalente al valor de una materia de 4 créditos, para conservar su status de estudiante. En este caso, el estudiante deberá postergar su grado hasta finalizar la totalidad de su práctica.
Los programas de la Universidad Icesi son exclusivos para sus estudiantes y egresados.
Son múltiples los beneficios: El estudiante es admitido a universidades de excelencia académica, en el exterior, sin examen de admisión; en la mayoría de los casos, no debe pagar matricula; mientras realiza su semestre académico, puede aprender y/o perfeccionar un idioma, sin costo adicional; la Universidad Icesi otorga un porcentaje de descuento en la matricula financiera; en algunos casos, las Universidades Icesi y las de destino presentan al estudiante para que participe en la convocatoria de becas; La Icesi valida las materias cursadas en el exterior, previa autorización del Director de Programa; y apoya la participación del estudiante, en proyectos de investigación.El estudiante tiene la posibilidad tanto de informarse acerca de programas de postgrado como de establecer contactos, referentes a su semestre de práctica profesional y estudios de postgrado. La experiencia internacional es un valor agregado importante, para la hoja de vida de los estudiantes. Adicionalmente, algunos estudiantes reciben auxilios especiales de los gobiernos y organizaciones de Cooperación Internacional. Los estudiantes pueden aplicar a programas de prácticas profesionales en centros de investigación y empresas vinculadas a las universidades de destino. Un estudiante que realice un programa de pregrado, en el exterior, será un buen candidato para becas de postgrado.
No hay excepciones académicas. El programa está diseñado para que todos los estudiantes puedan realizarlo.
No. Un estudiante que se beneficia de un préstamo con Icetex, el apoyo de una empresa u organización de cooperación internacional, no pierde estos apoyos. La universidad Icesi expide los correspondientes certificados académicos e informa a la entidad que apoya al estudiante sobre el programa internacional.

Folleto Oficina Relaciones Internacionales

Nuestras Redes

   Síguenos:

1399512210 Facebook Instagram Twitter Icesi Linkedin Icesi Youtube Icesi Google Plus      

Próximos eventos y convocatorias:

Conoce: 

banner-convenios-internacionales