Concurso de Ensayo “40 años de Caicedo: ciudad, arte y juventud”

andres-caicedo_0

Boletín de prensa#262

El Centro de Escritura, el Departamento de Artes y Humanidades y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castelllana de la Universidad Icesi los invitan a participar del concurso de ensayo 40 años de Caicedo: ciudad, arte y juventud que tiene como objetivos conmemorar la obra del escritor caleño y premiar el talento de los jóvenes icesistas. Los parámetros son los siguientes:

Participantes: estudiantes activos de la Universidad Icesi.

Plazo: del 1 de abril al 31 de mayo de 2017.

Veredicto: 1 de julio de 2017.

Premiación: 11 de agosto de 2017.

Premios:

  • 1er lugar: tablet y publicación del ensayo en volumen número 15 de la revista Papel de colgadura.
  • 2do lugar: bono en la Librería Nacional por $ 100.000
  • 3er lugar: bono en la Librería Nacional por $ 50.000

Extensión: de 2000 a 2500 palabras.

Formato: (la citación de fuentes debe hacerse en APA y deberá estar al final del documento en un apartado que tenga como título Referencias bibliográficas)

  • Tipografía: Times New Roman
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: 2,54 por cada lado, texto justificado.

Pautas: cada estudiante deberá enviar un ensayo inédito que argumente por qué la obra escrita de Andrés Caicedo es pertinente para comprender la apropiación que hacen los jóvenes de la ciudad a través del arte, el cine y la música, teniendo en cuenta que su legado escrito trasciende lugares y generaciones de jóvenes.

Recepción: todos los ensayos con sus respectivas fichas de concurso deberán ser enviados al correo cdeicesi@gmail.com con el asunto Concurso de Ensayo Andrés Caicedo. El documento que contenga el ensayo debe enviarse en formato PDF únicamente con el título del mismo, la ficha de inscripción que contiene la información del estudiante debe conservarse en formato Word. Además de esto, el estudiante debe enviar la constancia de matrícula que confirma que se encuentra activo en el primer periodo académico de 2017. Cada documento enviado deberá recibir un correo de confirmación.

Metodología: cuando se cierre el plazo de recepción se realizará un filtro (preselección) que descartará los trabajos que no cumplan con la extensión, el formato y la pauta requerida. Se entregará al jurado cada uno de los documentos (selección) codificado con un número que indica el orden de envío del ensayo, solo la Coordinación del Centro de Escritura conocerá a qué código pertenece cada ficha de inscripción, con lo cual se asegura la imparcialidad del concurso. Ya evaluados los ensayos, el jurado enviará un veredicto al mismo correo de recepción con el fin de que los coordinadores del concurso ponderen los resultados y definan a los ganadores. Finalmente, se publicarán a los ganadores en los medios de comunicación institucionales.

Jurado: los jurados serán algunos de los profesores del Departamento de Lenguaje y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad y sus identidades no serán reveladas sino hasta el 1 de julio, día en el que se dará a conocer el veredicto.

Evaluación: la argumentación jugará un papel fundamental ya que valdrá el 40% del total de la evaluación. La originalidad hará evidente el pensamiento creativo de los estudiantes, tendrá un 20%. La convergencia de temáticas —ciudad, arte y juventud— busca evaluar cómo se logra el equilibrio entre cada uno de los focos ya que ninguno debe prevalecer sobre el otro, valdrá 15%. La formalidad de la escritura tendrá en cuenta la redacción, ortografía, puntuación, referenciación y el estilo del ensayo (15%); y la estructura (10%) atribuirá a los componentes del ensayo —introducción, argumentación y conclusión— el último ítem de evaluación.