¿Las orientaciones al mercado y emprendedora realmente mejoran el rendimiento empresarial en las Pymes de las economías en desarrollo?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6817

Palabras clave:

orientación al mercado, orientación emprendedora, rendimiento empresarial, Pymes

Resumen

Las orientaciones al mercado y emprendedora aparecen en la literatura como dos conceptos que mejoran el rendimiento empresarial en las SMEs de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, existe un debate sobre si ambas debieran implementarse simultáneamente o individualmente para lograr un mayor nivel de rendimiento empresarial. Así, este estudio utilizando una muestra de 368 SMEs de México, tiene como objetivo identificar el vínculo existente entre la orientación al mercado y orientación emprendedora, y la relación de ambas con el rendimiento empresarial a través de un estudio empírico. Los datos fueron estimados mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales usando el software SmartPLS 4.0. Los resultados muestran que, tanto la orientación al mercado como la orientación emprendedora, tienen una influencia positiva en el rendimiento empresarial, particularmente cuando la segunda actúa como variable mediadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

¿Las orientaciones al mercado y emprendedora realmente mejoran el rendimiento empresarial en las Pymes de las economías en desarrollo?. (2025). Estudios Gerenciales, 41(174), 3-12. https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6817