¿Las orientaciones al mercado y emprendedora realmente mejoran el rendimiento empresarial en las Pymes de las economías en desarrollo?
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6817Palabras clave:
orientación al mercado, orientación emprendedora, rendimiento empresarial, PymesResumen
Las orientaciones al mercado y emprendedora aparecen en la literatura como dos conceptos que mejoran el rendimiento empresarial en las SMEs de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, existe un debate sobre si ambas debieran implementarse simultáneamente o individualmente para lograr un mayor nivel de rendimiento empresarial. Así, este estudio utilizando una muestra de 368 SMEs de México, tiene como objetivo identificar el vínculo existente entre la orientación al mercado y orientación emprendedora, y la relación de ambas con el rendimiento empresarial a través de un estudio empírico. Los datos fueron estimados mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales usando el software SmartPLS 4.0. Los resultados muestran que, tanto la orientación al mercado como la orientación emprendedora, tienen una influencia positiva en el rendimiento empresarial, particularmente cuando la segunda actúa como variable mediadora.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios Gerenciales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).