Calidad de la gestión de las empresas españolas: análisis desde el World Management Survey

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6822

Palabras clave:

calidad de la gestión, establecimiento de objetivos, talento, monitorización, operaciones

Resumen

La presente investigación analiza la calidad de las prácticas de gestión de las empresas españolas, a partir de la metodología del World Management Survey mediante entrevistas con directivos de empresas. Los resultados muestran que la calidad de la gestión de las empresas españolas es inferior a la de los países más avanzados. Sin embargo, sí se identifican patrones de comportamiento similares a los hallados, a nivel mundial, por el World Management Survey, como que el tamaño empresarial, la internacionalización, la formación de los empleados, la intensidad de la competencia, la propiedad por parte de capital disperso, la gestión profesional en las empresas familiares, el producto interior bruto per cápita o una regulación laboral flexible se asocian con una mayor calidad de la gestión. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a las empresa u organizaciones que quieran mejorar su gestión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Calidad de la gestión de las empresas españolas: análisis desde el World Management Survey. (2025). Estudios Gerenciales, 41(174), 13-26. https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6822