Dinámicas estratégicas de escalabilidad del impacto social en empresas sostenibles:una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6850Palabras clave:
escalabilidad, impacto social, estrategia, desarrollo sostenibleResumen
La presente investigación plantea treinta dinámicas estratégicas de escalabilidad de impacto social empresarial, logradas a partir de una revisión sistemática de literatura. Estas se obtuvieron mediante la identificación de diez estrategias principales y tres dimensiones o tipos de escalabilidad. Se concluye que las estrategias de escalabilidad no pueden caracterizarse exclusivamente en una dimensión, sino que pueden vincularse con los tres tipos de escalabilidad para lograr dinámicas estratégicas, es decir, estrategias cuya implementación varía según el objetivo establecido. La contribución teórica del estudio radica en la integración de estrategias y dimensiones de escalabilidad del impacto social, lo que proporciona un marco conceptual que amplía la comprensión del fenómeno. En términos prácticos, los hallazgos ofrecen lineamientos estratégicos para empresas con modelos de negocio sostenibles, y facilitan su capacidad de escalar el impacto social de manera efectiva. Asimismo, la investigación puede servir como referencia para la formulación de políticas públicas que promuevan marcos de apoyo al tejido empresarial.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios Gerenciales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).