El mindset del emprendedor de innovaciones radicales en el contexto colombiano: estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6968

Palabras clave:

emprendedor, innovación radical, rasgos del emprendedor innovador, Colombia, estudio cruzado de casos

Resumen

En este artículo se identifican rasgos de emprendedores de innovación radical en Colombia mediante una metodología cualitativa y un estudio cruzado de ocho casos. Se hace un recorrido inductivo y una revisión de literatura para explicar el fenómeno. Con base en esta revisión, se evidenciaron rasgos motivacionales, actitudinales, habilidades comunicativas y sociales, autoconfianza, determinación, “olfato” y experimentación. Al contrastar esta información con los casos, se evidenciaron cinco rasgos predominantes: 1) experimentación, 2) motivación intrínseca y contributiva, 3) persuasión, 4) autoconfianza con humildad y 5) determinación. Esta investigación contribuye con evidencia sobre los rasgos predominantes del emprendedor de innovaciones radicales en el contexto colombiano, con la definición operativa de estos rasgos y establece que la experimentación es la que se encuentra con mayor frecuencia en los emprendedores. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

El mindset del emprendedor de innovaciones radicales en el contexto colombiano: estudio de casos. (2025). Estudios Gerenciales, 41(174), 38-51. https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.174.6968