Cine, ciudad y arquitectura, apuntes metodológicos. El caso de El grupo de Cali
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i9.1226Palabras clave:
Cine, Ciudad, Arquitectura, Cali, Cronotopo, El grupo de CaliResumen
Indagando en los referentes culturales que las películas sugieren en su puesta en escena, el presente artículo pretende analizar la representación de la ciudad de Cali en términos de espacio e imagen en los seis filmes de ficción realizados entre 1971 y 1985 por El grupo de Cali integrado por Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina. A la vez hace una revisión de los enfoques con que se estudia la ciudad y la arquitectura a través de la imagen fílmica y propone un acercamiento a su dimensión espacio-temporal por medio del concepto de “cronotopo”. Este análisis sirve como base para establecer la tensión entre tradición y modernidad latente en el arte y la ciudad.Descargas
Referencias
AA.VV. (2007). Paradigmas. El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine. La Fábrica Editorial. Madrid.
AA.VV. (2008). Los espacios de la ficción. La arquitectura en el cine. Valencia. I see books.
Arbeláez, Ramiro. (2002). ''El cine en el Valle del Cauca'', en: Historia de la cultura del Valle del Cauca en el siglo XX. Cali. Proartes.
Bachelard, Gaston. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, Mijail. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid. Taurus.
Barber, Stephen. (2006). Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Barcelona. Gustavo Gilli, SL.
Bordwell D., Thompson K. (2008). Film Art. New York. McGraw–Hill.
Cali Panaméricana: memoria de los VI Juegos Panamericanos de 1971. (1971) Cali. Carvajal S.A.
Espinosa, León D. (2010). El plan piloto de Cali. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
García Roig, J. (2007). Mirada en off. Espacio y Tiempo en Cine y Arquitectura. Madrid. Mairea libros.
García Roig, J. (2008). La arquitectura del cine. Madrid. Fundación Caja de Arquitectos.
Gombrich, Ernst. (1998). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid. Debate.
González, Miguel. (2007). Cali: visiones y miradas. Cali. Secretaría de Cultura y Turismo.
Gorostiza, Jorge. (2004). Cine y arquitectura. Consejería de cultura de Canarias
Hoyos, Diego León. (1994) ''Agarrando el alma''. En: Revista Número, 4 Bogotá, Junio–Agosto y en Ospina, Luis. (2011). Oiga ¡vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina.
Mayolo, Carlos. (2008). Carlos Mayolo. La vida de mi cine y mi televisión. Bogotá. Villegas editores.
Krause, Linda. y Petro, Patrice. (2003). Global Cities: Cinema, Architecture, and Urbanism in a Digital Age. New Jersey, and London. Rutgers university press, New Brunswick.
Martín, Jesús. (1998). ''Modernidades y destiempos Latinoamericanos''. En: Revista Nómadas,8, Universidad Central, Bogotá.
Monsivais, Carlos (2000). Aires de Familia. Itinerarios convergentes y divergentes de las culturas hispanoamericanas. Barcelona, Editorial Anagrama.
Norgerg–Schulz, Christian. (1980). Genius Loci. Towards a Phenomenology of Architecture, New York. Rizzoli.
Osorio, Oswaldo. (2005). Comunicación, cine colombiano y ciudad. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana.
Ospina, Luis. (2011). Oiga ¡vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina. Cali. Universidad del Valle.
Pomerance, Murray (ed.) (2007). City that never sleeps: New York and the filmic imagination, New Brunswick, New Jersey, and London Rutgers University press.
Prakash, Gyan. (2010) Noir Urbanisms: Dystopic Images of the Modern City. Princeton University Press.
Quintana, Ángel. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona. Acantilado.
Téllez, Germán. (1997) La casa de hacienda. Arquitectura en el campo colombiano. Bogotá. Villegas Editores.
Shiel, M. y Fitzmaurice, T. (2001). Cinema and the City: Film and Urban Societiesin a Global Context.Studies in Urbanand Social Change. Oxford. Blackwell Publishers ltd.
Shiel, M. y Fitzmaurice, T. (2003). Screening the City. Londres. Verso.
Vásquez, Edgar. (2001). Historia de Cali en el siglo 20. Sociedad, economía, cultura y espacio. Cali. Universidad del Valle.
Webber, A. y Wilson, E. (2008). Cities in Transition: The Moving Image and the Modern Metropolis. London. Wallflower Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Joaquín Llorca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.