La suerte de un clásico: el caso de Thomas Humphrey Marshall
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i13.1831Palabras clave:
Marshall, Democracia, Ciudadanía, Derechos socialesResumen
Este artículo tiene como propósito fundamental revisitar el clásico ensayo “Ciudadanía y clase social” de Thomas Humphrey Marshall, publicado por primera vez en 1950. El objetivode este trabajo consiste en escrutar cuáles pueden ser los aportes o contribuciones de Marshall a los problemas de la ciudadanía en las sociedades actuales. En este sentido, la pregunta que se quiere responder es si Marshall y su obra tienen un espacio en los debates actuales sobre la ciudadanía, pese a que estos están siendo dominados por problemas de frontera tales como la participación política, el reconocimiento, la construcción de identidades,la diferencia y discriminación cultural o de género.Descargas
Referencias
Abramovich, V. y Courtis, C. (2006). El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el Estado social constitucional. Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.
Bottomore, T. (2007). Ciudadanía y Clases sociales, Cuarenta años después. En: Marshall, T. H. y Bottomore, T. Ciudadanía y clases sociales. Madrid, España: Alianza Editorial.
Daín, A. (2009). Discutiendo, una vez más, la definición de ciudadanía de T. H. Marshall. En: Bonetto, M. S. En torno a la democracia. Perspectivas situadas Norte–Sur. Argentina: Editorial Brujas.
Farrés, O. (2010). El trasfondo económico de la ciudadanía. En: Camps, V. Democracia sin ciudadanos. La construcción de la ciudadanía en las democracias liberales. Madrid, España: Editorial Trotta.
Ferrajoli, F. (1993). Cittadinanza e diritti fondamentali. En: Teoria politica, IX, 3. Bari, Italia: Laterza.
Giddens, A. (1982). Profiles and Critiques in Social Theory. Londres, Inglaterra: Macmillan.
Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. España: Alianza Editorial.
Honneth, A. (2003). Redistribution and recognition: A response to Nancy Fraser. In: Fraser, N. y Honneth, A. Redistribution or Recognition. A political Pihilosophical Exchange. Londres, Inglaterra: Verso.
Kymlicka, W. y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En: Ágora, No 7, pp. 43–71.
Marshall, T. H. (2007). Ciudadanía y clase social. En: Marshall, T. H. y Bottomore, T. Ciudadanía y Clases Sociales. Madrid, España: Alianza Editorial.
Procacci, G. (1999). Ciudadanos pobres, la ciudadanía social y la crisis de los Estados de bienestar. En: García, S. y Lukes, S. Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores.
Somers, M. R. (1999). La ciudadanía y el lugar de la esfera pública: un enfoque histórico. En: García, S. y Lukes, S. Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores.
Taylor, C. (2001).El multiculturalismo y 'la política del reconocimiento'. México: Fondo de Cultura Económica.
Zolo, D. (1994). La strategia del la citaddinanza. En: La cittadinanza. Appartenenza, identità, diritti. Roma–Bari, Italia: Laterza.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Rafael Silva Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.