Relaciones externas al aula: experiencia en la Fundación Universitaria del Área Andina
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i23.2314Palabras clave:
Relaciones interpersonales, Amistad, Pareja, ConflictosResumen
Este artículo es el resultado del proyecto de investigación realizado en el contexto académico. Su objetivo fue analizar la forma en que los y las estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina conciben las relaciones de amistad, relaciones de pareja y manejo de conflictos externos al aula. Se desarrolló bajo un enfoque psicosocial de tipo cualitativo, exploratorio, no comparativo, con aplicación del método de grupos focales mixtos, a una población de 48 estudiantes entre 18 y 25 años, matriculados en el tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud: programas de Enfermería, Optometría y Terapia Respiratoria, y de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, con los programas de: Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Culinaria y Gastronomía, sede Bogotá. Se dividió en tres fases investigativas: primero, aproximación conceptual al tema; segundo, análisis e interpretación de los resultados decantados a través de las voces de los y las jóvenes, determinando las categorías de amistad, pareja y manejo de conflictos; tercero, discusión, conclusiones y recomendaciones.
Descargas
Referencias
Calleja, M.W.H. (2011). Hacia la optimización de las comunicaciones y su vinculación estratégica con las relaciones públicas como un proceso sistemático para la solución de los problemas empresariales. Perú: Universidad del Callao, Facultad de Ciencias Administrativas, Instituto de Investigaciones de la FCA. Recuperado de http://www.unac.edu.pe/images/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/2011/Julio/IF_CALLEJA_MONTANI_FCA.PDF
Campo C., Linares, J. L. (2002). Sobrevivir a la pareja. España: Editorial Planeta.
Cano, B. (2008). La Ética arte de vivir 2. Talleres para formación de valores. Bogotá, D.C.: Ediciones Paulinas.
Galtun, J. (1984) ¡Hay alternativas! 4 caminos hacia la paz y la seguridad, Madrid: Tecnos.
Garrido G., A., Reyes L. A. G., Torres V. L. E., Ortega S. P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2).Xalapa: México. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=29213203
Gerring, J. (2014). Metodología de las Ciencias Sociales. España: Alianza Editorial.
Morales, M. M. (2005). “Análisis Psicosocial del Poder en las Relaciones de Género”. Tesis doctoral. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. España: Editorial Universidad de Granada
Observatorio para la Paz (2014). Elementos Conceptuales del Modelo Pacicultor. En: Pacicultura para una Educación Superior Inclusiva. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. Observatorio para la Paz, Ministerio de Educación Nacional
Rogers, C. (1980). El poder de la persona. México: Manual Moderno.
Romero Iribas, A.M. (2015). El Estatuto Antropológico de la Amistad y su
Dimensión Social: perspectivas para el siglo XXI. Pamplona, España: Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y letras. Departamento de Filosofía. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39719/1/Tesis_AnaMariaRomeroIribas.pdf
Sellés, J. F. (2008). La educación de la amistad: una aproximación conceptual. II(1). Recuperado de http://site.ebrary.com.proxy.bidig.areandina.edu.co:2048/lib/bibliotecafuaasp/reader.action?docID=10344991
Vásquez, F. (2013). Destilar la información (Un ejemplo seguido paso a paso). Bogotá: Universidad de la Salle, Maestría en Docencia.
Vinyamata, C. E. (2015). Revista de Paz y Conflictos. 8 (1). Instituto de la Paz y los Conflictos. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/numeros/revpaz_8_1_completo.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Ruth Betty Aragón Aguilar, Belén Leal Hurtado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.