Sin disociar la investigación de la lucha: feminismos militantes en la academia latinoamericana y caribeña
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i29.3744Palabras clave:
feminismo, historia feminista, estudios de género, estudios feministas, estudios de las mujeresResumen
Una versión preliminar de este texto fue publicada en Carosio, Alba (abril, 2017). Somos las mismas. Academia y militancia feminista en nuestro sur. Trabajo presentado en XXXV International Congress of the Latin American Studies Association, Lima, Perú. Recuperado de https://albacarosio.wordpress.com/2018/04/29/somos-las-mismas-academia-y-militancia-feminista-en-nuestro-sur/
Descargas
Referencias
Alcántara Costa, Ana Alice (2011). El movimiento feminista en Brasil: Dinámicas de una intervención política. Anuario de Hojas de Warmi, 16, 1-40. Recuperado de http://www.ub.edu/SIMS/hojasWarmi/hojas16/articulos/AnaAlice.pdf
Arendt, Hannah (2003). Qué es la autoridad? En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política (pp. 101-155). Barcelona: Península.
FEM (1976). Editorial. FEM, 1(1), 3.
Galindo, Hermila (enero, 1916). La mujer en el porvenir. Ponencia presentada en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, Mérida, México. Recuperado de https://ideasfem.wordpress.com/textos/f/f13
Lavrin, Asunción (2005b). Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Luna, Lola (1992). Movimientos de mujeres, estado y participación política en América Latina: una propuesta de análisis histórico. En Boletín Americanista, 42-43, 255-266. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2937086.pdf
Morel, Isabel (1930). Charlas femeninas. Viña del Mar: El Stock.
Palermo, Alicia Itatí (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf
Rosemberg, Fulvia (1998). Estudios sobre la mujer y las relaciones de género en Brasil. En Estudios de la mujer en América Latina, editado por Gloria Bonder. Washington: CIDI-OEA.
Schwartzman, Simon (1996). América Latina: universidades en transición. Washington: OEA.
Tarducci, Mónica (2010). La profesora feminista como agente de transformación. En Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano (pp. 153-161), coordinado por Yuderkys Espinosa Miñoso. Buenos Aires: En la Frontera.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Alba Carosio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.