Educación y resistencia: la creación de un campo epistémico por la intelectualidad afrocolombiana
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i30.3843Palabras clave:
intelectualidad negra, humanismo afrodiaspórico, suficiencia pragmática y creativa, epistemología propia, cultura negraResumen
El artículo versa sobre las concepciones de la educación construidas por intelectuales negros independientes y por el movimiento social afrocolombiano en confrontación con el proyecto educativo estatal. Es posible constatar la emergencia de un pensamiento político-pedagógico en perspectiva del pueblo negro en distintos lugares del país. No obstante, en el artículo se retoman experiencias muy concretas de gestión intelectual dirigidas por pensadores como Diego Luis Córdoba, Manuel Zapata Olivella, Rogerio Velásquez y Amir Smith Córdoba, entre otros. Al mismo tiempo, se analiza la forma como los intelectuales de las iniciativas de educación propia en los territorios de las comunidades negras han aportado en la continuidad del discurso crítico educativo iniciado por los pensadores desde las primeras décadas del siglo XX. Además, se contemplan algunas de las ideas de maestros y maestras, líderes comunitarios que confrontaron al Estado en la práctica misma de la pedagogía para la identidad política.
Descargas
Referencias
Arboleda-Quiñónez, Santiago (1998). Le dije que me esperara, Carmela no me esperó: el Pacífico en Cali. Cali: Universidad del Valle.
Caicedo-Mena, Miguel A. (2011). Sólidos pilares de la educación chocoana. Quibdó: Hebrón.
Castro-Gómez, Santiago (2010). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Castro-Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón (2007). El giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Instituto Pensar.
Chaves-Maldonado, María Eugenia (2009). La creación del “otro” colonial. Apuntes para un estudio de la diferencia en el proceso de la conquista americana y de la esclavización de los africanos. En Genealogías de la diferencia: tecnologías de la salvación y representación de los africanos esclavizados en Iberoamérica colonial (pp. 178-243). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Instituto Pensar/Abya-Yala.
Córdoba, Amir Smith (1980). Cultura negra y avasallamiento cultural. Bogotá: MAP.
Córdoba, Diego Luis (1934). Discurso pronunciado en la Cámara de Representantes el 4 de septiembre. Bogotá: Suplemento a los Anales de la Cámara de Representantes.
Diócesis de Quibdó (1991). Quinto Encuentro de Pastoral Afroamericana. Memoria y conclusiones. Recuperado de http://axe-cali.tripod.com/cepac/epa5.htm
Dussel, Enrique (1994). El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. Quito: Abya-Yala.
Fanon, Frantz (1983). Los condenados de la tierra. México: FCE.
Flórez-Bolívar, Francisco Javier (2009). Iluminados por la educación: los ilustrados afrodescendientes del Caribe colombiano a comienzos del siglo XX. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 9, 35-58. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/542/320
Foucault, Michel (2010). El orden del discurso (2.° ed.). Barcelona: Tusquets.
Freire, Paulo (1967). La educación como práctica de la libertad. Río de Janeiro: Paz e Terra.
García-Rincón, Jorge Enrique (2011). Diáspora africana en Colombia: etnoeducación, racionalidades y cultura. Buga: Universidad del Valle.
García-Rincón, Jorge Enrique (2014). Racismo y pensamiento latinoamericano. La subalternización de la diáspora africana en América. Estudios Latinoamericanos, 34-35, 51-62. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3761/4454
García-Rincón, Jorge Enrique (2016). Por fuera de la casa del amo: insumisión epistémica o cimarronismo intelectual en el pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX. Pasto: Universidad de Nariño.
Grosfoguel, Ramón (2012). El concepto de racismo en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser? Tabula Rasa, 16, 79-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39624572006.pdf
Herrera-Ángel, Martha (2010). El arrochelamiento: nominar para criminalizar. El Taller de la Historia, 2, 11-46. https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.2-num.2-2010-653
Jaramillo-Uribe, Jaime (1989). El proceso de la educación en la República (1830-1886). En Nueva historia de Colombia, tomo 2 (pp. 223-250), dirigido por Álvaro Tirado-Mejía. Bogotá: Planeta.
Lácides-Mosquera, Jesús (1975). El poder de la definición del negro. Ibagué: Universidad del Tolima.
Maldonado-Torres, Nelson (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, editado por Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Instituto Pensar/Universidad Central/Siglo del Hombre.
Mignolo, Walter (2002). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.
Mosquera, Jesús Lácides (1975). Mosquera, Juan de Dios (1999). La etnoeducación afrocolombiana: guía para docentes, líderes y comunidades educativas. Bogotá: Docentes Editores.
Nietzsche, Friedrich (2000 [1981]). La voluntad de poder. Madrid: Edaf.
República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2004). Reconocimiento al maestro Manuel Zapata Olivella. En I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana (pp. 133-134). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85375_archivo_pdf.pdf
Velásquez, Rogerio (2010). Apuntes socioeconómicos del Atrato medio. En Ensayos Escogidos (pp. 133-219). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Zapata-Olivella, Manuel (1972). Tierra mojada. Medellín: Bedout.
Zapata-Olivella, Manuel (1988). Discurso de apertura al Congreso de la Cultura Negra. Nueva era para la identidad de América. En Memorias del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (pp. 19-21). Bogotá: Unesco/Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas.
Zapata-Olivella, Manuel (1990a). ¡Levántate, mulato!: por mi raza hablará el espíritu. Bogotá: Rei-Andes.
Zapata-Olivella, Manuel (1990b). Chambacú, corral de negros. Bogotá: Rei-Andes.
Zapata-Olivella, Manuel (1992). Changó, el gran putas. Bogotá: Rei-Andes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jorge Enrique García-Rincón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.