Reflexiones sobre alteridad y técnica: La figura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i2.420Palabras clave:
SEMIÓTICA, ROBOT, CINE, CIENCIA FICCIÓNResumen
La ciecia ficción lanza una mirada a las formas más extremas de otredad que se puedan imaginar. Esos otros seres y otros mundos le abren la puerta a nuevas ontologías y a la desnaturalización de categorías opuestas, tales como orgánico/inorgánico, natural/artificial. Resultan así nuevas formas de pensar la identidad y la definición de ser humano. En este artículo se explora este proceso analizando representaciones de la técnica y su mediación en las relaciones entre identidad y alteridad en algunas narraciones de este género. Para este fin, el autor toma como ejemplo el tratamiento que se le da a la figura del robot o del cyborg en películas recientes y muestra la humanización de éstos.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.