Transformaciones más allá de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4226Palabras clave:
política pública, educación superior, proyecto de vida, sociología, movilidad socialResumen
El propósito de este artículo es presentar parte de los resultados de una investigación que tuvo por objetivo valorar los impactos que el acceso a la educación superior propició en la vida de un grupo de egresados del programa de Sociología, ofertado en la seccional oriente de la Universidad de Antioquia. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio con enfoque complementario, mediante la implementación de técnicas como la encuesta y la entrevista semiestructurada, con el fin de dar cuenta de los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia. El principal hallazgo evidenció que la formación profesional permitió la realización personal de los egresados como fundamento de la constitución de su proyecto de vida; ello causó transformaciones al interior de sus grupos familiares y demostró que el alcance de la política pública de educación superior va más allá de garantizar el acceso de la población a la formación profesional.
Descargas
Referencias
Aguilar-Gaviria, Sonia; Barroso-Osuna, Julio (2015). La triangulación de los datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.
Alzás-García, Teresa; Casa-García, Luis Manuel (2017). La evolución del concepto de triangulación en la investigación social. Revista Pesquisa Qualitativa, 5(8), 395-418. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320700886_La_evolucion_del_concepto_de_triangulacion_en_la_investigacion_social
Avendaño-Castro, William; Paz-Montes, Luisa; Rueda-Vera, Gerson (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano. Revista Venezolana de Gerencia, 22(79), 1-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055964008/html/index.html
Baltar, Ronaldo; Siqueira-Baltar, Claudia (2017). A Sociologia como profissão. Revista Brasileira de Sociología, 5(10), 259-289. http://dx.doi.org/10.20336/rbs.213
Beltrán, William Mauricio; Berrío-Gil, Darío (2016). Viviendo de la Sociología: egresados(as) de la Universidad Nacional de Colombia y mercados parciales de trabajo. Sociedad y Economía, (30), 121-146. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n30/n30a06.pdf
Beltrán, William Mauricio; Torres-Ortiz, María Raquel (2016). Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados. Revista Colombiana de Sociología, 38(2), 139-165. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/55551/54837
Blanco, Neligia; Pirela, Johann (2016). La complementariedad metodológica: estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 19(45), 97-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/67646966005/html/index.html
Bonnewitz, Patrice (2006). La Sociología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia. Recuperado de https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
Bourdieu, Pierre (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brower. Recuperado de https://erikafontanez.files.wordpress.com/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdf
Bourdieu, Pierre (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Castillo-Riquelme, Víctor; Rodríguez-Garcés, Carlos (2018). Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social. Estudios Pedagógicos, 42(1), 37-52. https://www.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100003
Departamento Nacional de Planeación - DNP (s. f.). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%202014-2018%20Bases%20Final.pdf
Departamento Nacional de Planeación - DNP (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
Departamento Nacional de Planeación - DNP (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf
Diez, María Agustina (2017). La Sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral. Cuadernos de pesquisa, 47(165), 912-937. https://doi.org/10.1590/198053144355
Díaz, Claudio; Galán, Gabriela (2015). Caracterización de estudiantes de nutrición de la Universidad del Mar de Talca según composición de capital cultural y social. Revista chilena de nutrición, 42(1), 53-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000100007
Facchini, Carla (2019). Employment and Education of Sociologists. Opportunities and Critical Factors of a Multifaceted Profession International. Review of Sociology, 29(3), 327-335. https://doi.org/10.1080/03906701.2019.1672348
Fernández-Esquinas, Manuel (2019). Dealing with the Profession of Sociology: Opportunities and Problems at the Interface Between Training and Professional Development. International Review of Sociology, 29(3), 336-353. https://doi.org/10.1080/03906701.2019.1672349
García-Yepes, Karen (2017). Construcción de proyectos de vida alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 153-173. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300009
Giddens, Anthony (2006). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración 3.ª ed. Buenos Aires: Amorrortu.
Gómez-Urrutia, Verónica; Royo-Urrizola, Paulina (2015). Nuevas subjetividades y proyectos de vida: jóvenes universitarios de la VII región de Maule, Chile. Revista de Estudios Sociales, 53, 90-101. http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.07
González, Gabriel; Díez-Echavarría, Luisa; Zapa, Elkin; Eusse, Danilo (2019). Evaluación del impacto académico y social en egresados universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(3), 695-712. https://doi.org/10.5209/rced.57774
Granovetter, Mark (1973). La fuerza de los vínculos débiles. American Journal of Sociology, 78, 1360-1380.
Granovetter, Mark (1995). Getting a Job. A Study of Contacts and Careers. Chicago and London: University of Chicago Press.
Gutiérrez, Jahir; Mondragón, Viviana; Santacruz, Laura (2019). Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción-perfil y vocación profesional. Universidad y Empresa, 21(37), 313-345. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6619
Guzmán-Bracho, Mauricio (2019). Agencia Constructiva: acción social para el bienestar colectivo. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, XIII(26), 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2110/211059782001/html/
Guzmán-Gómez, Carlota (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002
Lomelí-Parga, Andrea Magdalena; López-Padilla, María Guadalupe; Valenzuela-González, Jaime Ricardo (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4
López-Cárdenas, Irina; Mella-Luna, Julio; Cáceres-Valenzuela, Gabriela (2018). La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Estudios pedagógicos, 44(3), 271-288. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300271
Malagón-Plata, Luis Alberto; Rodríguez-Rodríguez, Luz Helena; Machado-Vega, Diego Fernando (2019). Políticas públicas educativas y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Revista Historia de la educación Latinoamericana, 21(32), 273-290. https://doi.org/10.19053/01227238.4999
Marqués-Perales, Ildefonso; Gil-Hernández, Carlos (2015). Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 89-112. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.150.89
Ministerio de Educación Nacional - MEN (s. f.). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357277.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional - MEN (s. f.). Sistema educativo colombiano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano%C3%A7
Navarro-Leal, Esteban; Sembler-Reyes, Matías (2018). “No nos sobra, pero por eso trabajamos”: movilidad social intergeneracional e inconsistencia posicional en asistentes de aula y asistentes de párvulo. Revista Némesis, 14, 13-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7084615
Oriente iniciará en 2004 con sede propia (2003). Alma Mater, 29.
Puentes-Borges, Abundio-Eduardo; Puentes-Bencomo, Digna Beatriz; Puentes-Bencomo, Eduardo Rangel (2017). Por mayor objetividad en la triangulación de los instrumentos de diagnóstico. Didáctica y Educación, 8(4), 77-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681318
Rodríguez, Santiago Andrés (2016). Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Sociológica, 31(88), 167-200. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v31n88/0187-0173-soc-31-88-00167.pdf
Sánchez, María Cruz (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, 1, 11-30. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/582/546/1968-1
Trindade, Victoria Andrea (2016). Entrevistando en investigación y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (pp. 18-34), coordinado por Patricia Schettini e Inés Cortazzo. La Plata: Universidad de la Plata.
Universidad de Antioquia - UdeA (2017). Plan de desarrollo 2017-2027, una universidad innovadora para la transformación de los territorios. Recuperado de http://www2.udea.edu.co/webmaster/multimedia/plan-desarrollo-udea/plan-desarrollo-udea.pdf
Universidad de Antioquia - UdeA (2020). UdeA en las regiones. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-regiones/oriente/contenido/asmenulateral/egresados/!ut/p/z1/vVVNc5swFPwrzoEjlviG3ih23TpgwDENcOnIIGM6IBEh25n-
Vázquez-González, Natalia Ix-chel; Díaz-Pérez, Guillermina; Pérez-Damian, Araceli (2015). La sombra de la violencia estructural en los jóvenes universitarios. Recerca, 16, 59-86. https://doi.org/10.6035/Recerca.2015.16.4
Veliz-Rojas, Lizet; Bianchetti-Saavedra, Andrés (2016). Integración metodológica en la investigación de fenómenos complejos en enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 47-50. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100011
Vieytes, Rut (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.
Yaschine, Iliana (2015). ¿Alcanza la educación para salir de la pobreza? Análisis del proceso de estratificación ocupacional de jóvenes rurales en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, lx(223), 377-406. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72142-2
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Edinson Gabriel Brand Monsalve
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.