Seguimiento a egresados para medir impacto en programas de ciencias de la salud
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i39.5384Palabras clave:
egresados, empresarios, pertinencia de la educación, ciencias de la saludResumen
Este estudio busca establecer la pertinencia de la formación impartida en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, y conocer la opinión de los egresados y empresarios sobre los requerimientos del sector productivo con respecto a su perfil profesional. La investigación fue cuantitativa-descriptiva, se realizaron encuestas en Córdoba y en otros departamentos. Entre los resultados, se destaca que la mayoría de egresados se encuentra realizando actividades laborales directamente relacionadas con los servicios de la salud y su administración. Sin embargo, es necesario enfatizar en el desarrollo de competencias asociadas a la sistematización de la información, promover la habilidad administrativa y manejo de softwares especializados. Más del 93 % de los empresarios indicó que está satisfecho o muy satisfecho con el desempeño de los egresados en la empresa, y para estos últimos, la satisfacción con la formación supera el 93,5 %.
Descargas
Referencias
Álvarez-Miño, Lidice; Ramos, Ediltrudis; Villa, Andreina (2020). Situación laboral e impacto social de Enfermeros Graduados. Universidad del Magdalena 2007-2019. Rev. cienc. cuidad, 17(3), 33-45. https://doi.org/10.22463/17949831.2205
Amor, María; Serrano, Rocío (2018). Análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 9-19. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v44n2/0718-0705-estped-44-02-00009.pdf
Anaya, Luz (2017). Impacto de los egresados en el medio del programa de Enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 [Tesis de pregrado]. Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Castro, Julio (2012). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la universidad libre seccional Bogotá 2008-2/2010-2 [Tesis de pregrado]. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=
Consejo Nacional de Acreditación - CNA (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos [documento PDF]. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1779/articles-404750_norma.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2019). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) - Boletín técnico [documento PDF]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ago_19.pdf
Flórez-Nisperuza, Elvira; Hoyos-Merlano, Alina (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista Científica, 37(1), 78-89. https://doi.org/10.14483/23448350.13645
Formoso, Alleyne; Ramírez, Tamara; Sarduy, Abel (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 15(67), 24-31. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-24.pdf
González, Gabriel; Díez-Echavarría, Luisa; Zapa, Elkin; Eusse, Danilo (2019). Evaluación de impacto académico y social en egresados universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(3), 695-712. https://doi.org/10.5209/rced.57774
Guerrero, Hilda; Cera, Juan (2015). Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC. Opción, 31(6), 1160-1174. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4202/Impacto%20laboral%20y%20social%20de%20los%20especialistas%20en%20estudios%20pedag%c3%b3gicos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Mercado, Nohora; Rodríguez, Nora; Crissien, Eduardo (2015). Diagnóstico laboral del graduado del programa de Contaduría Pública. Económicas CUC, 36(2), 19-32. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/545
Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto núm. 1295 del 20 de abril de 2010, Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior [documento PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2018). Decreto núm. 1280 del 25 de julio de 2018, Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación [documento PDF]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201280%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2019). Decreto núm. 1330 del 25 de julio de 2019, Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación [documento PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Murillo, Javier; Román, Marcela (2019). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie530559
Navarro, Andrea (2018). Estudio de impacto social y laboral de los graduados del programa de especialización Gerencia en Calidad de Productos y Servicios de la Universidad Libre sede principal 2013 / 2017 [Trabajo de grado de especialización]. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15895/Andrea%20Navarro%20proyecto%20especializaci%C3%B3n.pdf?sequence=1
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO (2016). Informe de resultados TERCE. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Logros de aprendizaje. Santiago de Chile: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
Parra, Eucario; Arias, Sandra (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales, 9(2), 79-96. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616
Pulido, Catherine; Mercado, Nohora; Obredor, Thalía (2014). Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos. INGE CUC, 10(1), 19-29. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339/317
Revelo, José (2002). Sistemas y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior en Iberoamérica. Reto de garantía y de fomento de la calidad [documento PDF]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/documentos/Revelo.pdf
Rojas-Rojas, Daniel (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ. Educ., 17(2), 339-354. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.8
Urrea, Pedro; Bernate, Jayson; Fonseca, Ingrid; Martínez, Adriana (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20(2). Recuperado de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFYCe050/9871
Wilches-Luna, Esther; Muñoz-Arcos, Vilma; Carvajal-Tello, Nathali; Segura-Ordóñez, Alejandro (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Periodo 2009-2013. Rev Cienc Salud, 14(1), 43-52. https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juana Raquel Robles-González, Guillermo Domingo Martínez-Flórez, Mario Alfonso Morales-Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.