Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584

Palabras clave:

pedagogía, enseñanza superior, condiciones de admisión, docente, educación

Resumen

Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.

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Biografía del autor/a

  • Denisse Espinosa-Valenzuela, Centro de Investigación en Educación CIDCIE

    Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación; investigadora adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío (Chile).

  • Carlos Rodríguez-Garcés, Centro de Investigación en Educación CIDCIE

    Doctor por la Universidad de Barcelona (España); docente en la Universidad del Bío-Bío y director del Centro de Investigación en Educación CIDCIE (Chile).

  • Geraldo Padilla-Fuentes, Centro de Investigación en Educación CIDCIE

    Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social; investigador adscrito al Centro de Investigación en Educación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío (Chile).

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Espinosa-Valenzuela, D., Rodríguez-Garcés, C., & Padilla-Fuentes, G. (2023). Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda. Revista CS, (40), 287-311. https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584