Redes de coautoría y libros académicos: una aproximación metodológica para el estudio de caso de una editorial universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5858Palabras clave:
libros académicos, editorial universitaria, redes de coautoría, bibliometría, análisis de redes socialesResumen
Este artículo aporta al estudio bibliométrico de la producción académica de libros mostrando la configuración de redes de coautorías en el caso de una editorial universitaria. Recurre a atributos del análisis de redes sociales asociados a las métricas de integridad y centralidad para, por un lado, caracterizar el nivel de interacción de la red, y por el otro, identificar a los autores que juegan un rol importante al interior de ella. Para lograr esto, se construyó una base de datos con 989 autores distribuidos en 188 libros publicados entre 2007 y 2021 por la Editorial Universidad Icesi, y se estructuró una red de 9656 vínculos entre coautores. Sus principales resultados son de dos tipos: metodológicos que buscan presentar este estudio como modelo replicable respecto a la producción de libros de otras editoriales; y otros para comprender este caso de estudio en particular.
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