Lomalinda: enclave de un proyecto moderno-colonial. Notas sobre el Instituto Lingüístico de Verano en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i42.05Palabras clave:
Instituto Lingüístico de Verano, antropología, indigenismo, Colombia, proyectos moderno-colonialesResumen
Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) hizo presencia en Colombia. Trabajó en el adoctrinamiento de comunidades indígenas a partir de la realización de la traducción del Nuevo Testamento a sus lenguas. Este artículo presenta un acercamiento al accionar del ILV en el país e intenta delinear sus relaciones con la institucionalidad del Estado colombiano y con el establecimiento de la antropología en el país. En esta línea, a partir de un acercamiento documental y etnográfico se logra trazar la trayectoria histórica del ILV y se enmarca a su proyecto como un proyecto moderno-colonial. Dentro de los resultados, se plantea que la relación del ILV con la antropología colombiana fue de carácter tangencial, y se remitió a la confluencia de intereses en materia de políticas indigenistas y a cierto posicionamiento crítico de algunos antropólogos.
Descargas
Referencias
Arocha, Jaime (1984). Antropología propia: un programa en formación. En Un siglo de investigación social: antropología en Colombia (pp. 253-300), editado por Jaime Arocha; Nina S. de Friedemann. Bogotá: Etno.
Bastian, Jean (1997). La mutación religiosa en América Latina: para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. Ciudad de México: FCE.
Beltrán, William (2011). Impacto social de la expansión de los nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de Sociología, 34(2), 35-54. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39308
Cabrera, Gonzalo (2007). Las nuevas tribus y los indígenas de la Amazonia. Historia de una presencia protestante. Bogotá: Litocamargo.
Caviedes, Mauricio (2002). Solidarios frente a colaboradores: antropología y movimiento indígena en el Cauca en las décadas de 1970 y 1980. Revista Colombiana de Antropología, 38, 237-260. https://doi.org/10.22380/2539472X.1263
Correa, François (2007). La modernidad del pensamiento indigenista y el Instituto Nacional Indigenista de Colombia. Maguaré, 21, 19-63. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24667
Correal, Gonzalo; Cardona, Mauricio; Chaves, Milciades; Ferrufino, Ligia de (1972). El Instituto Lingüístico de Verano en Colombia. Bogotá: ICAN.
Decreto 918 de1944 (19 de abril), por el cual se dictan algunas disposiciones sobre disolución de Resguardos de Indígenas en la región de Tierradentro, Departamento del Cauca. Diario Oficial núm. 25 530. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1190116
Drumond, Maria Cándida (2004). O contexto político e intelectual da entrada do Summer Institute of Linguistics na América Latina (1930-1960). Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 2(4), 149-208. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1326870
Foucault, Michel (1984). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Ciudad de México: Siglo XXI.
Franco, Luis Gerardo (2023). Procesos de arruinamiento: hacia una arqueoetnografía del Instituto Lingüístico de Verano en Puerto Lleras, Meta. Maguaré, 37(2), 135-165. https://doi.org/10.15446/mag.v37n2.110651
Friedemann, Nina (1981). Niveles contemporáneos de indigenismo en Colombia. En Indigenismo y aniquilamiento de indígenas en Colombia (pp. 49-81), editado por Nina S. de Friedemann; Juan Friede; Darío Fajardo. Bogotá: CIEC.
Friedemann, Nina (1987). Antropología en Colombia: después de la conmoción. Revista de Antropología, 3(2), 142-164. Recuperado de https://www.ram-wan.net/restrepo/latinoamericanas/despues%20de%20la%20conmocion-friedermann.pdf
Friedemann, Nina (1995). El Instituto Lingüístico de Verano en Colombia: la carta que el ministro guardó. Julio 10 de 1978. América Negra, 10, 153-157.
García, Antonio (1947). Estatutos del Instituto Indigenista de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
García, Aydé (1976). Vaupés al día. Boletín de Antropología, 4(15), 103-105. https://doi.org/10.17533/udea.boan.336989
Gnecco, Cristóbal (2019). El señuelo patrimonial. Pensamientos post-arqueológicos en el camino de los incas. Diálogos en Patrimonio Cultural, 2, 13-50.
Gómez, Augusto (1989). Llanos orientales: colonización y conflictos interétnicos 1870-1970. Boletín Americanista, 39(40), 79-105. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9972
Gossaín, Juan (27 de febrero de 1978). Violencia en los llanos: fracaso cooperativo originó la rebelión. El Espectador, pp. 1-5A.
Harris, Marvin (1996). El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Hart, Laurie (1976). La historia de los traductores Wycliffe pacificando las últimas fronteras. Boletín de Antropología, 4(15), 147-186. https://doi.org/10.17533/udea.boan.336997
Instituto Lingüístico de Verano (1972). Instituto Lingüístico de Verano en Colombia. Bogotá: Ministerio de Gobierno.
Instituto Lingüístico de Verano (1997). Colombia. 35 años. Puerto Lleras: ILV.
Jaulin, Robert (2022). La paz blanca. Introducción al etnocidio. Popayán: Universidad del Cauca.
Jimeno, Miryam (1987). Consolidación del Estado y la antropología en Colombia. En Un siglo de investigación social (pp. 159-195), editado por Jaime Arocha; Nina S. de Friedemann. Bogotá: Etno.
Jimeno, Miryam (2007). Naciocentrismo: tensiones y configuración de estilos en la antropología sociocultural colombiana. Revista Colombiana de Antropología, 43, 9-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015277001
La rebelión indígena de Planas (2016). Alejandro Reyes Posada. Recuperado de https://alejandroreyesposada.wordpress.com/2016/06/18/la-rebelion-indigena-de-planas/
Langebaek, Carl (2009). Herederos del pasado: indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela. Bogotá: Universidad de los Andes.
Langebaek, Carl; Robledo, Natalia (2014). Utopías ajenas. Evolucionismo, indios e indigenismo. Tomo I. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ley 89 de 1890 (25 de noviembre), por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. Diario Oficial núm. 8263. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920
Ley 200 de 1936 (16 de diciembre), sobre régimen de tierras. Diario Oficial núm. 23 388. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=16049
Matallana, José Joaquín (1976). Ministerio de Defensa Nacional. Comisión especial de reconocimiento y verificación. Boletín de Antropología, 4(15), 17-95. https://doi.org/10.17533/udea.boan.336982
Ministerio de Gobierno (1976). Convenio con el Instituto Lingüístico de Verano. Boletín de Antropología, 4(15), 9-13. https://doi.org/10.17533/udea.boan.336980
Páramo, Carlos (2018). Introducción: un oficio que tiene su chiste. En Sal de la tierra. Misiones y misioneros en Colombia. Siglos xix-xxi (pp.13-44), compilado por Carlos Páramo. Bogotá: ICANH.
Perry, Jimena (2006). Caminos de la antropología en Colombia. Gregorio Hernández de Alba. Bogotá: Universidad de los Andes.
Pike, Kenneth (1962). With Heart and Mind: A Personal Synthesis of Scholarship and Devotion. Michigan: William B. Eerdmans Publication.
Pineda, Roberto (29 de julio de 1979). Etapas en la antropología colombiana. El Espectador, pp. 1-11.
Pineda, Roberto (1984). La reivindicación del indio en el pensamiento social colombiano. En Un siglo de investigación social: antropología en Colombia (pp. 197-251), editado por Jaime Arocha Rodríguez; Nina S. de Friedemann. Bogotá: Etno.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo (2008). El misionero ante las culturas indígenas. Jangwa Pana, 7(1), 212-221. Recuperado de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/123/458
Reyes-Posada, Alejandro (13 de diciembre de 2018). Las guahibiadas del Llano y la matanza de Planas. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/las-guahibiadas-del-llano-y-la-matanza-de-planas-columna-829007
Rojas, Diana (2010). La Alianza para el Progreso en Colombia. Análisis Político, 23(70), 91-124. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45595/46964
Stoll, David (1985). Instituto Lingüístico de Verano en América Latina. ¿Pescadores de hombres o fundadores de imperio? Quito: Abya-Yala.
Stoller, Anne (2008). Imperial Debris: Reflections on Ruins and Ruination. Cultural Anthropology, 23(2), 191-219. https://doi.org/10.1111/j.1548-1360.2008.00007.x
Uribe, Carlos (2005). Mimesis y paideia antropológica en Colombia. Antípoda, 1, 67-78. https://doi.org/10.7440/antipoda1.2005.04
Uribe, Carlos (2017). La antropología hecha en Colombia. En Antropología hecha en Colombia (pp. 43-66), editado por Eduardo Restrepo; Martha Saade; Axel Rojas. Popayán: Universidad del Cauca.
Uribe, María Victoria; Restrepo, Eduardo (2012). Introducción. En Antropologías transeúntes (pp. 9-24), editado por María Victoria Uribe; Eduardo Restrepo. Bogotá: ICANH.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Gerardo Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.