Prácticas docentes en materia de competencia comunicativa que facilitan la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.08

Palabras clave:

prácticas inclusivas, competencia comunicativa, prácticas docentes

Resumen

La diversidad que supone el aula, como un escenario orientado al desarrollo pleno de sus aprendices, requiere de prácticas inclusivas diversas que acorten brechas y faciliten el trabajo colaborativo y respetuoso promoviendo un espacio democrático y dialógico. Este artículo buscó describir las prácticas comunicativas docentes que propician la inclusión en aulas primarias de Chile, identificando su efecto en el estudiantado desde la perspectiva del profesorado. Para esto, se desarrolló un estudio en dos fases: en la primera 123 profesores de distintos puntos del país respondieron un instrumento cuantitativo; y en la segunda, participaron 21 profesores y profesoras mediante una entrevista semiestructurada. Los principales hallazgos se relacionan con estrategias docentes que, aunque sistemáticas, están poco intencionadas, pero cumplen con características de diversidad, componentes de evaluación y autoevaluación, así como con el favorecimiento del protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Pamela Soledad Castillo-Mardones, Universidad de Concepción

    Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Trabajadora Social y magíster en Intervención Social por la Universidad del Bío-Bío, Chile.

  • Katherine Villalobos-Muñoz, Universidad Internacional de la Rioja - Universidad de Barcelona

    Profesora de las universidades Internacional de La Rioja y de Barcelona. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona. Profesora en Educación General Básica, mención Lenguaje. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura. 

  • Marta Gràcia-Garcia, Universidad de Barcelona

    Profesora del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y posdoctora en la misma materia de la Texas University. Coordinadora del Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona y del Observatorio de la Educación Digital. 

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Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Castillo-Mardones, P. S., Villalobos-Muñoz, K., & Gràcia-Garcia, M. (2024). Prácticas docentes en materia de competencia comunicativa que facilitan la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista CS, (44), a08. https://doi.org/10.18046/recs.i44.08