“Yo vengo acá y no me siento que estoy presa”. Condiciones de posibilidad de proyectos pedagógicos de inclusión socioeducativa intramuros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.03

Palabras clave:

educación intramuros, pedagogías del hacer, inclusión, comunidades de práctica, cárceles bonaerenses

Resumen

El presente artículo analizó la experiencia de estudiar en cárceles de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a las comunidades educativas que allí se construyen, poniendo en relación, desde la comparación antropológica como forma analítica y teórico-metodológica de abordaje, dos investigaciones etnográficas en contexto de encierro penal en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Una realizada en un centro universitario, sede de una universidad pública nacional, y la otra en un taller de alfabetización coordinado por personas privadas de la libertad. Cada una de las experiencias conforman comunidades de práctica con base en sus condiciones de posibilidad, las características de sus proyectos pedagógicos y formas institucionales puestas en juego en sendos procesos educativos. Las pedagogías del hacer que desarrollan constituyen la condición mínima para la existencia de proyectos pedagógicos intramuros, desde las cuales ambas experiencias generan logros colectivos en el camino hacia la inclusión social de sectores históricamente excluidos.

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Biografía del autor/a

  • Carolina Emilia Di Próspero, CONICET IDAES UNSAM

    Investigadora asociada en la EIDAES de la UNSAM en Buenos Aires, Argentina. Integrante del Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones (NESDI – EIDAES) y del Instituto de Criminología CONICET – SPF. Doctora en Antropología Social por la UNSAM y becaria postdoctoral UNSAM.

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2024-10-30

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