Reconfiguración de la identidad de docentes universitarios en el contexto de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i44.06Palabras clave:
identidad, docentes, ruptura, transiciones, COVID-19, psicología culturalResumen
El propósito de este estudio fue mostrar la dinámica de reconfiguración de la identidad en docentes universitarios a partir de sus experiencias de vida en el contexto del COVID-19. Teóricamente, se realizó una intersección entre la perspectiva de la psicología cultural semiótica y el abordaje de la teoría del self dialógico. Metodológicamente, esta fue una investigación cualitativa idiográfica con tres docentes universitarios participantes, quienes, a través de la entrevista en profundidad y la técnica de la foto-palabra, mostraron la dinámica de cambios que trajo consigo la pandemia. Si bien los tres casos reflejaron sus experiencias particulares, fue interesante reconocer que en todos se crearon significados comunes sobre la pandemia y el estallido social como parte fundamental de las vivencias. Los resultados llevaron a reconocer cómo las rupturas y las transiciones permiten comprender los ajustes psicológicos entre la persona y su entorno sociocultural.
Descargas
Referencias
Bajardi, Alice; Álvarez-Rodríguez, Dolores (2015). El cuerpo docente y los procesos de confiación de la identidad profesional. Opción, 31(5), 111-129. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045570007.pdf
Barrios, Alia; Barbato, Silviane; Branco, Angela (2012). El análisis microgenético para el estudio del desarrollo moral: consideraciones teóricas y metodológicas. Revista de Psicología (Lima), 30(2), 249-279. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472012000200002&l- ng=pt&tlng=es
Branco, Angela; Branco, Ana; Maduriera, Ana (2008). Self-Development and the Emergence of New I-Positions: Emotions and Self-Dynamics. Studia Psychologica: Theoria Et Praxis, 8, 23-40. Recuperado de https://czasopisma.uksw.edu.pl/index.php/sp/article/view/2687
Branco, Angela; Valsiner, Jaan (2010). Towards cultural psychology of affective processes: semiotic regulation of dynamic fields. Estudios de Psicología = Studies in Psychology, 31(3), 243-251. https://doi.org/10.1174/021093910793154411
Bruner, Jerome (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.
Madrid: Alianza.
Cubero, Mercedes; Prados, Mar; Santamaría, Andrés; Arias, Samuel (2014). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Journal for the Study of Education and Development: Infancia y Aprendizaje, 36(3), 309-321. https://doi.org/10.1174/021037013807532981
Fernández, Pablo (2000). La afectividad colectiva. Ciudad de México: Taurus.
Flyvbjerg, Bent (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 106, 33-62. https://doi.org/10.2307/40184584
González, Omaira; Castellanos, María; Bolaños, José (2021). Crisis en la identidad profesional docente en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estudio de caso en una universidad pública. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 64, 180-207. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n64a8
Hermans, Hubert (1996). Voicing the self: From information processing to dialogical interchange. Psychological Bulletin, 119(1), 31-50. https://doi.org/10.1037/0033-2909.119.1.31
Hermans, Hubert (2001). The dialogical self: Toward a theory of personal and cultural positioning. Culture & Psychology, 7(3), 243-281. https://doi.org/10.1177/1354067X0173001
Josephs, Ingrid; Valsiner, Jaan; Surgan, Seth (1999). The process of meaning construction: Dissecting the Flow of Semiotic Activity. En Action & Self-development: Theory and Research Through the Life Span (pp. 257-282), editado por Jochen Brandstädter; Richard Lerner. Thousand Oaks: Sage. https://doi.org/10.4135/9781452204802
Kelman, Celeste; Branco, Angela (2004). Análise microgenética em pesquisa com alunos surdos. Revista Brasileira de Educação Especial Marília, 10(1), 93-106. Recuperado de https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-10-1-7.pdf
Lee, Kyungmee; Fanguy, Mik; Bligh, Brett; Lu, Xuefei (2021). Adoption of online teaching during the COVID-19 Pandemic: a systematic analysis of changes in university teaching activity. Educational Review, 74(3), 460-483. https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1978401
Markus, Hazel; Kitayama, Shinobu (1994). The cultural shaping of emotion. A conceptual framework. En Emotion and culture: Empirical studies of mutual influence (339–351), editado por Shinobu Kitayama; Hazel Markus. Washington: American Psychological Association.
Marsico, Giuseppina; Tateo, Luca (2018). The Emergence of Self in Educational Contexts: Theoretical and Empirical Exploration. Springer.
Monereo, Carles; Hermans, Hubert (2023). Education and dialogical self: state of art. Journal for the Study of Education and Development, 46(3), 445-491. https://doi.org/10.1080/02103702.2023.2201562
Monereo, Carles; Weise, Crista; Álvarez, Ibis (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 36(3), 323-340. https://doi.org/10.1174/021037013807533043
Ortiz-Guzmán, Armando (2021). La planeación estratégica ante la incertidumbre de la pandemia del COVID-19. Daena: International Journal of Good Conscience, 16(3), 1-15. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v16-n3/A3.16(3)1-15.pdf
Packer, Martin (2019). Psicología cultural: introducción y visión general. Avances enPsicología Latinoamericana, 37(3), 232-246. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7882
Plantin, Christian; Gutiérrez, Silvia (2009). La construcción política del miedo. En Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (pp. 491-510), editado por Martha Shiro; Paola Bentivoglio; Frances de Erlich. Caracas: Universidad de Venezuela.
Ressurreição, Sueli; Sampaio, Sonia (2018). The Reconfiguration of the Educational Self in the Context of Higher Education. En The Emergence of Self in Educational Contexts: Theoretical and Empirical Exploration (pp. 61-77), editado por Giuseppina Marsico; Luca Tateo: Springer. https://doi.org/10.1007/9783-319-98602-9_4
Roncancio-Moreno, Mónica; Aristizábal, Danna; Díaz-Upegui, Katherine (2022). Construcción del self dialógico en la transición de la escuela básica a la secundaria. Pensamiento Psicológico, 20, 1-32. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.cstb
Rossetti-Ferreira, María; Amorim, Katia; Soares da Silva, Ana; Oliveira, Zilma (2008). Desafios metodológicos na perspectiva da rede de significações. Cadernos de Pesquisa, 38(133), 147-170. https://doi.org/10.1590/S010015742008000100007
Salvatore, Sergio; Valsiner, Jaan (2010). Between the General and the Unique: Overcoming the Nomothetic versus Idiographic Opposition. Theory & Psychology, 20(6), 817-833. https://doi.org/10.1177/0959354310381156
Shweder, Richard (1990). Cultural Psychocoly – what is it? En Cultural Psychology: Essays on Comparative Human Development (pp. 1-43), editado por James Stigler; Richard Shweder; Gilbert Harat. Cambridge: Cambridge University Press.
Solari, Mariana (2017). El proceso de configuración de la identidad profesional de una orientadora educativa novel: un estudio de caso [Tesis de doctorado]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/670955
Valsiner, Jaan (2007a). Approaches to culture: semiotic bases for cultural psychology. En Culture in minds and societies: Foundations of cultural psychology (pp.19-74), editado por Jaan Valsiner. Nueva Delhi: Sage.
Valsiner, Jaan (2007b). Culture in minds and societies: Foundations of cultural psychology. Nueva Delhi: Sage.
Vygotsky, Lev (1998). A formação social da mente [The social formation of mind].
São Paulo: Martins Fontes.
Zittoun, Tania (2007). Recursos simbólicos y responsabilidad en las transiciones juveniles. Nordic Journal of Youth Research, 15(2), 193-211.
Zittoun, Tania (2008). Symbolic Competencies for Developmental Transitions: The Case ofthe Choice of First Names. Culture & Psychology, 10(2), 131-161. https://doi.org/10.1177/1354067X04040926
Zittoun, Tania (2009). Dynamics of life-course transitions – a methodological reflections. En Dynamic Process Methodology in the Social and Developmental Sciences (pp. 405-430), editado por Jaan Valsiner; Peter Molenaar; María Lyra; Nandita Chaudhary. Nueva York: Springer.
Zittoun, Tania (2015). Imagining one’s life: imagination, transitions, and developmental trajectories. En A psicologia e os desafiosdo mundo contemporáneo (pp. 127-153), editado por Sonia Gondim; Ilka Bichara. Salvador de Bahía: UFBA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mónica Roncancio-Moreno, Etna Ximena Vélez-Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.