Sistema de evaluación de los aprendizajes por competencias en ciclos propedéuticos: diseño aplicado al Programa Profesional en Agronegocios en Buga, Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i46.06

Palavras-chave:

Decreto 1330 de 2019, resultados de aprendizaje en sistemas de evaluación de los aprendizajes por competencias, rutas de aseguramiento y valoración de aprendizajes, evaluación y valoración de los resultados

Resumo

El presente artículo describe el proceso de diseño del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SEA) por competencias para el Programa Profesional en Agronegocios de una institución de educación superior (IES) de Buga, Colombia. La investigación partió de una brecha poco explorada: la ausencia de sistemas de este tipo, aplicados a programas con ciclos propedéuticos en el país. ​El proceso metodológico se desarrolló con base en el modelo de diseño curricular ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), que orientó la construcción y validación de un piloto. Los resultados evidenciaron la necesidad de atender los contextos institucionales, articular a los actores educativos y analizar la coherencia entre planes de estudio y resultados de aprendizaje. Así mismo, mostraron la utilidad de contar con referentes locales e internacionales para cerrar la brecha entre los niveles meso y microcurricular, aportando una ruta replicable para IES que busquen fortalecer sus sistemas de aseguramiento.

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Biografia do Autor

  • Charol Daniela Escudero-Rayo, Universidad Icesi

    Magíster en Educación y licenciada en Literatura y Lengua Castellana. Docente del área de Lenguaje en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi y coinvestigadora en la Decanatura de innovación educativa y fortalecimiento del PEI. Sus intereses académicos se orientan a la innovación educativa, con énfasis en el uso de la inteligencia artificial en contextos de docencia universitaria, el diseño de juegos serios y el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Además, desarrolla proyectos en torno a la oralidad, la escritura creativa y la didáctica del lenguaje. 

  • Beatriz Eugenia Grisales-Herrera, Universidad Icesi

    Magíster en Educación, Universidad Icesi, Socióloga de la Universidad del Valle y Especialista en Educación y TIC con énfasis en gestión educativa del Centro de Altos Estudios Universitarios, IBERTIC España. Actualmente, se desempeña como líder de Innovación curricular y evaluación en la Decanatura de innovación educativa y fortalecimiento del PEI de la Universidad Icesi en Cali, Colombia.  Es profesora en posgrados educación de la Escuela de Educación, Creación y Cultura en el Departamento de Pedagogía y, profesora de pregrado en el departamento de Humanidades y Ciudadanía de la Universidad Icesi. Sus áreas de interés investigativo son diseño curricular, evaluación y formación docente.

  • Paula Andrea Joya-Naranjo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

    Socióloga y Magíster en Sociología, Doctoranda en Educación de la Universidad del Valle. Líder de la Oficina de Asuntos Pedagógicos y Docente de Tiempo Completo en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, centra su investigación y actividad académica en los estudios de la evaluación educativa y la gestión curricular en el contexto de la educación superior. 

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Publicado

2025-10-29

Como Citar

Escudero-Rayo, C. D., Grisales-Herrera, B. E., & Joya-Naranjo, P. A. (2025). Sistema de evaluación de los aprendizajes por competencias en ciclos propedéuticos: diseño aplicado al Programa Profesional en Agronegocios en Buga, Colombia. Revista CS, (46), a06. https://doi.org/10.18046/recs.i46.06