El poeta español Pedro Herreros (1890-1937) en el espacio editorial y literario de Buenos Aires

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i42.01

Palavras-chave:

Buenos Aires, Pedro Herreros, poesía, inicios del siglo XX, espacio literario y editorial

Resumo

Las marcas autobiográficas que recorren la obra poética de Pedro Herreros muestran la mirada de un emigrante que, en difíciles condiciones económicas, tuvo que adaptarse a vivir en la modernidad capitalista del Buenos Aires de principios del siglo xx. La correspondencia, todavía inédita, que mantuvo con su íntimo amigo, el caricaturista argentino Antonio Bermúdez Franco, evidencia algunas de las estrategias que el poeta español utilizó para dar a conocer su obra e integrarla en círculos literarios y editoriales que le proporcionaran el reconocimiento pretendido. A través de ambas fuentes documentales, su propia poesía y esta correspondencia, que han servido de guía metodológica, mostramos las difíciles condiciones económicas que soportó Herreros y algunos de los recursos que utilizó para intentar abrirse un espacio en el mundo literario.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Alfonso Rubio, Universidad del Valle, Cali, Colômbia.

    Doctor en Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia por la Universidad de Zaragoza (España). Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Colombia). Miembro del grupo Nación-Cultura-Memoria, de la Universidad del Valle, dedica sus investigaciones a la historia de la cultura escrita. Entre sus publicaciones más recientes, ambas de 2022, se destacan El archivo: símbolo y orden de la escritura fundacional. Villa de Medellín, Nuevo Reino de Granada; y Diversidad y utilidad de la escritura.

Referências

Altamirano, Carlos; Sarlo, Beatriz (1997). La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos. En Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 161-199). Buenos Aires: Espasa-Calpe/Ariel.

Bajtin, Mijail (1974). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Barcelona: Barral.

Benjamin, Walter (1990). Poesía y capitalismo. Iluminaciones ii. Madrid: Taurus.

Berman, Marshall (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Bogotá: Siglo Veintiuno.

Bourdieu, Pierre (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2002). Campo intelectual y proyecto creador. En Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto (pp. 9-50). Buenos Aires: Montressor.

Bourdieu, Pierre (2003). Campo del poder, campo intelectual y habitus de clase. En Intlectuales, política y poder (pp. 23-42). Buenos Aires: Eudeba.

Carpio, Campo (1944). Genio y figura en la obra de Álvaro Yunque. Revista Iberoamericana, 7(14), 271-292. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1944.3254

D’Aló, Oreste (1971). Recordando a Pedro Herreros. Diario La Capital, s.p.

Esteban, José; Zahareas, Anthony N. (1998). Los proletarios del arte. Introducción a la bohemia. Madrid: Celeste.

Fernández-Moreno, Baldomero (1941). Antología, 1915-1940. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Fernández-Moreno, César (1967). La realidad y los papeles. Panorama y muestra de la poesía argentina contemporánea. Madrid: Aguilar.

González-Tuñón, Enrique (1927). De cómo Pedro Herreros logró agotar 5.000 ejemplares de su libro “Poesía pura”. Diario Crítica, p. 3.

Herreros, Pedro (1915). El libro de los desenfados. Contiene además este pequeño volumen, versos sobre otros asuntos, que pueden servir de provechoso pasatiempo á quien lo leyere. Buenos Aires: Imprenta de José Tragant.

Herreros, Pedro (1922a). Buenos Aires grotesco y otros motivos. Buenos Aires: Samet.

Herreros, Pedro (31 de agosto de 1922b). [Carta a Antonio Bermúdez]. Copia en posesión de Nelly Ernestina Herreros.

Herreros, Pedro (17 de noviembre de 1922c). [Carta a Antonio Bermúdez]. Copia en posesión de Nelly Ernestina Herreros.

Herreros, Pedro (1923a). Poemas egotistas. Buenos Aires: Talleres gráficos Damiano.

Herreros, Pedro (29 de enero de 1923b). [Carta a Antonio Bermúdez]. Copia en posesión de Nelly Ernestina Herreros.

Herreros, Pedro (1924a). Las Trompas de Falopio (1915-1923). Buenos Aires: Sagitario.

Herreros, Pedro (18 de enero de 1924b). [Carta a Antonio Bermúdez]. Copia en posesión de Nelly Ernestina Herreros.

Herreros, Pedro (1926). Poesía pura. Buenos Aires: Talleres gráficos Damiano.

Herreros, Pedro (1936). Córdoba bajo mi ojo. Sus gentes, sus cosas, sus enigmas, o Esto huele mal. Córdoba: La lectura que duele pero te cura.

Herreros, Pedro (1960). Bestiario. Córdoba: Establecimientos Gráficos Biffignandi.

Herreros, Pedro (2019). Crónicas y cuentos. Arnedo: Ayuntamiento/FUNCAR.

López-Buisán, José Gabriel (1938). El narrador y el agua. Buenos Aires: Editorial del autor.

Los libros (2 de septiembre de 1922). Caras y Caretas, pp. 1248.

Martínez, Jesús A. (2009). Vivir de la pluma. La profesionalización del escritor, 1836-1936. Madrid: Marcial Pons.

Monteleone, Jorge (2006). Baldomero Fernández Moreno: el poeta en la ciudad. En Literatura argentina siglo xx (Yrigoyen entre Borges y Arlt, 1916-1930) (pp. 263-271). Buenos Aires: Paradiso/Fundación Crónica General.

Muñoz, Andrés (1971). Vida de Quinquela Martín. Buenos Aires: B. U. Chiesino.

Nalé-Roxlo, Conrado (1978). Borrador de memorias. Buenos Aires: Plus Ultra.

Riccio, Ernesto (s.f.). Algo de lo que se ha dicho sobre Pedro Herreros [Folleto].

Rubio, Alfonso (2015). Pedro Herreros. Poeta del sencillismo, poeta de inquietud social. Berceo, 168, 53-71.

Rubio, Alfonso (2018). La hoja de vida de un poeta español en Buenos Aires. Pedro Herreros, 1890-1937. Logroño: IER.

Rubio, Alfonso (2019). Pedro Herreros (1890-1937). Un poeta español atrapado por la modernidad de Buenos Aires. Intellèctus, 18(2), 266-289. https://doi.org/10.12957/intellectus.2019.47128

Van-der-Huck, Felipe (2012). La literatura como oficio: José Antonio Osorio Lizarazo, 1930-1946. Medellín/Cali: La Carreta/Icesi.

Viñuales, Rodrigo (2017). De la vanguardia olvidada. Amistad y colaboración entre el poeta Pedro Herreros y el artista Antonio Bermúdez Franco. Revista América, 26, 73-97.

Publicado

2024-02-26

Como Citar

Rubio, A. (2024). El poeta español Pedro Herreros (1890-1937) en el espacio editorial y literario de Buenos Aires. Revista CS, (42), a01. https://doi.org/10.18046/recs.i42.01