Un método de compresión de mallas basado en una representación simplicial

Autores/as

  • Andrés Adolfo Navarro Newball Pontificia Universidad Javeriana, Cali
  • Francisco Julián Herrera Botero Pontificia Universidad Javeriana, Cali
  • Luis Eduardo Múnera S. Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1000

Palabras clave:

Malla, complejo simplicial, topología, polígono, compresión.

Resumen

El método más común de representar objetos de tres dimensiones (3D) en computación gráfica es la malla poligonal, que aproxima la superficie del objeto utilizando polígonos. Aquí, por desempeño y eficiencia de procesamiento, el triángulo es el polígono más usual. Sin embargo, el número de triángulos requeridos para crear una representación de una forma compleja aumenta en la medida en que se busca mayor exactitud o resolución. Por esta razón, se han creado técnicas de optimización de mallas que buscan disminuir el número de polígonos sin perder resolución. De esta manera, la malla poligonal puede ocupar menos espacio en memoria. Este artículo presenta una técnica de compresión de mallas que se basa en la teoría matemática de la topología y la representación de símplices. Esta técnica fue creada con el fin de comprimir mallas que van a ser transmitidas a través de internet para ser usadas en aplicaciones interactivas a través de la red.

Biografía del autor/a

  • Andrés Adolfo Navarro Newball, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

    Inge­niero de Sistemas y Computación egresado de la Pontificia Univer­sidad Javeriana en Cali, tiene un MSc in Computer Graphics and Virtual Environments de la Universidad de Hull en Inglaterra y una especialización en Redes y Comunicación de la Universidad Icesi en Cali. Además, formó parte del Centro de Telemedicina de Colombia y fue profesor hora cátedra de la Universidad Icesi. Actualmente se desempeña como profesor de la Pontificia Univer­sidad Javeriana – Cali, donde coordina el grupo de investigación Destino y está realizando estudios de PhD en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

  • Francisco Julián Herrera Botero, Pontificia Universidad Javeriana, Cali
    Ingeniero de Sistemas y Compu­tación, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, tiene una especialización en Re­des y Comunicación (CCNA CIS­CO) de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Se desempeñó como Asistente de Investigación (Programa Jóvenes Investigado­res de Colciencias) en la Pontificia Universidad Javeriana – Cali. Además es fundador y gerente de la empresa de base tecnológica So­luciones Virtuales. Actualmente hace parte del grupo de investi­gación Destino y es profesor hora-cátedra de la Universidad Icesi.
  • Luis Eduardo Múnera S., Universidad Icesi, Cali
    Ph.D en Inteligen­cia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y docente de la Universidad Icesi en Cali.

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Publicado

2008-12-18

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica