Ashtánga – Intermediación gráfico sonora: composición para violonchelo electroacústico y medios visuales interactivos
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1247Palabras clave:
Música, electroacústica, gráfico, inmediatez, hiperconciencia.Resumen
Ashtánga es una pieza musical para violonchelo electroacústico y medios visuales interactivos que busca un estado de conciencia expandida. Es una obra en la que el intérprete hace uso de las múltiples correspondencias del lenguaje musical y permite a los oyentes, a través de dos interfaces, disfrutar del diálogo especular de un mundo intermediado, mientras accede al mismo tiempo a los sistemas que lo hacen posible. El resultado son varios timbres y texturas que, al ser superpuestas, abren un universo de posibilidades de orquestación. La visión proyectada justo encima del intérprete ofrece una síntesis de la unidad y la multiplicidad, es una narración dotada con crecimiento dinámico y las variaciones presentadas obedecen de forma orgánica al sonido, protegiéndola sin embargo de la reproducción caótica que abrumaría a los presentes. En resumen, se pone en escena un mundo, un conjunto conectado de objetos e individuos, un entorno habitable, una totalidad razonablemente inteligible para los observadores externos y un campo de actividad para su intérprete.
Referencias
DeRose, M. (2007). Quando é preciso ser forte [ed.37]. Sao Paulo, Brasil: DeRose/Nobel.
Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid, España: Visor.
Heim, M. (1998). Virtual Realism. Nueva York, NY: Oxford University Press.
RYAN, M.L. (2001). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona, España: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)