Del videojuego a la realidad: sistema interactivo para la seguridad vial
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1259Palabras clave:
Seguridad Vial, Redes Vehiculares, Sistemas de Transporte Inteligente, Tecnologías Persuasivas, Juegos Serios, Videojuegos, Captología.Resumen
El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académico, ambiental y civil; de forma paralela, se han generado iniciativas que conducen hacia la integración de la infraestructura, la tecnología y los servicios para los ciudadanos. En éste contexto, una de las problemáticas con mayor impacto en la sociedad es la seguridad vial. Es necesario contar con mecanismos que disminuyan la accidentalidad, mejoren la atención a incidentes, optimicen la movilidad urbana y planeación municipal, ayuden a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto de invernadero, así como ofrecer información dinámica y efectiva a los viajeros. En este artículo se describen dos (2) enfoques que contribuyen de manera eficiente dicho problema: los videojuegos como juegos serios y los sistemas de transporte inteligente. Ambos enfoques están encaminados a evitar colisiones y su diseño e implementación requieren componentes altamente tecnológicos (e.g. sistemas telemáticos e informáticos, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y modelado 3D).
Referencias
Corporación Fondo de Prevención Víal (2012). Estadísticas [portal web]. Recuperado de http://www.fonprevial.org.co/investigacion/estadisticas.
Dar K., Bakhouya M., Gaber J., Wack M., & Lorenz P., (2010). Wireless communication technologies for ITS applications, IEEE Communications Magazine.
Departamento Nacional de Planeación [DNP] (2010). Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014). Recuperado de http://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx.
ETSI (2009), Towards a pan European architecture for cooperative systems [presentación]. En ITS World Congress.
Fogg, BJ. (2002). Persuasive Technolog: Using Computers to Change What We Think and Do. Stanford, Estados Unidos: Morgan Kaufmann.
Fogg, BJ. (2002). Persuasive Technology. Using computers to save the word. San Francisco, CA: Morgan KaufmannFogg, BJ.
(2012). Psichology of pesuation [video]. En BJ.Fogg [Blog - http://www.bjfogg.com/]. Disponible en http://bcove.me/ub9t0yfv.
Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza editorial.
IEEE (2006a). IEEE 1609.1, Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) - Resource Manager, IEEE Std. IEEE 1609.1.
IEEE (2007b). IEEE 1609.3, IEEE Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE)-Networking Services, IEEE Std. IEEE 1609.3.
IEEE (2010). IEEE 802.11p, “Amendment to Standard for Information Technology Telecommunications and Information Exchange Between Systems- Local and Metropolitan Area Networks-Specific requirements, Part 11: Wireless LAN Medium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications-Amendment 7: Wireless Access”, in Vehicular Environment, IEEE Std. IEEE 802.11p, v.2010.
IEEE. (2006b). IEEE 1609.2, Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) Security Services for Applications and Management Messages, IEEE Std. IEEE 1609.2.
IEEE. (2006c). IEEE 1609.4, Trial-Use Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) Multi-Channel Operation, IEEE Std. IEEE 1609.4.
IEEE. (2007a). IEEE P1609.0, Draft Standard for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE) Architecture, IEEE Std. IEEE 1609.0.
Michoud, R., Orozco A., Llano, G. (2012),Mobile Ad-Hoc Routing Protocols Survey for the Design of VANET Applications. En proceedings IEEE Intelligent Transportation System Symposium (in press).
Navarro, A., Madriñan, P., Londoño, S., & Pradilla, J.V.. (2011). Serious games: between training and entertainment. En eL&mL 2011, The Third International Conference on Mobile, Hybrid, and On-Line Learning, Gosier, France, (pp.72-75). Disponible en http://www.thinkmind.org/index.php?view=article&articleid=elml_2011_4_20_50052.
Organización Mundial de la Salud [OMS] (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Es hora de pasar a la acción. Ginebra, Suiza: OMS.
Orozco, A.M., Llano, G., & Michoud, R. (2012). Redes vehiculares Ad-hoc: aplicaciones basadas en simulación. Ingenium, 6(12), 11-22.
Reeves, B., & Nass, C. (1996). The media equation: How people treat computers, television, and new media like real people and places. Stanford, CA: CSLI (Stanford University).
Stanford Persuasive Tech Lab (2010). What is Captology. Recuperado de http://captology.stanford.edu/about/what-is-capatology.html.
Tsugawa, S.. & Kato, S. (2010), Energy ITS: another application of vehicular communications. IEEE Communications Magazine, 48 (11),120-126
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)