Herramientas digitales para la construcción de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1267Palabras clave:
Construcción de conocimiento, herramientas digitales, análisis y creación de información, herramientas de la mente, TIC.Resumen
¿Estamos realmente preparados para saltar definitivamente a una educación en donde las pantallas remplacen lápices, tableros y libros de texto? Mientras no haya herramientas digitales que fomenten la construcción de conocimiento, faciliten el análisis de información, y conviertan a la tecnología en una herramienta de la mente, éste salto quedaría en una mera actualización de dispositivos. Este proyecto tiene como objetivo crear una solución, capaz de facilitar la construcción de conocimiento, a la luz del análisis y creación de la información a partir de lo ya creado y disponible, para así, enriquecer capacidades intelectuales de conocimiento superior en estudiantes, que deben estar preparados, para los retos que implica el nuevo siglo de la información.
Referencias
Click2map (2012). Click2Map. Online map creator [portal web]. Recuperado de http://click2map.com.
ConflictHistory.com (2012). Conflict history [portal web - Beta Build 0.89]. Recuperado de http://www.conflicthistory.com
Edmodo (2012). Edmodo [portal web]. Recuperado de http://www.edmodo.com/.
Famento (2009). XTimeLine [portal web - beta]. Recuperado de http://www.xtimeline.com/index.aspx.
Inspiration Software. (2007). Visual thinking and learning. Recuperado de http://www.inspiration.com/Parents/Visual-Thinking-and-Learning.
Intel. (2009). Iniciativa Intel educación [portal web]. Recuperado de http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm.
Jonassen, D. (1996). Learning with technology: using computers as cognitive tools. En D. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719). New York, NY: Macmillan.
Liberal Arts Instructional Technology Services [LAITS] of the College of Liberal Arts of the University of Texas at Austin (2011). Geodia [portal web]. Recuperado de http://geodia.googlecode.com/svn/trunk/index.html.
Massachusetts Institute of Technology [MIT] (2011). Simile project [portal web]. Recuperado de http://simile.mit.edu/
Rabinowitz, N. (2011). Timemap [portal web]. Recuperado de http://timemap.googlecode.com/.
Thompson, A. (2010, mayo 5). [Comentario en foro virtual Is technology killing critical-thinking skills? publicado por A.Brichacek en ISTE Community Ning Blog]. Recuperado de http://www.iste-community.org/group/landl/forum/topics/is-technology-killing-critical.
Timetoast (2009). Timetoast [portal web]. Recuperado de http://www.timetoast.com
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)