Herramientas digitales para la construcción de conocimiento

Autores/as

  • Paola Andrea Barriga Gutiérrez Universidad Icesi, Cali
  • Juan Manuel Andrade Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1267

Palabras clave:

Construcción de conocimiento, herramientas digitales, análisis y creación de información, herramientas de la mente, TIC.

Resumen

¿Estamos realmente preparados para saltar definitivamente a una educación en donde las pantallas remplacen lápices, tableros y libros de texto? Mientras no haya herramientas digitales que fomenten la construcción de conocimiento, faciliten el análisis de información, y conviertan a la tecnología en una herramienta de la mente, éste salto quedaría en una mera actualización de dispositivos. Este proyecto tiene como objetivo crear una solución, capaz de facilitar la construcción de conocimiento, a la luz del análisis y creación de la información a partir de lo ya creado y disponible, para así, enriquecer capacidades intelectuales de conocimiento superior en estudiantes, que deben estar preparados, para los retos que implica el nuevo siglo de la información.

Biografía del autor/a

  • Paola Andrea Barriga Gutiérrez, Universidad Icesi, Cali

    Estudiante de último semestre de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). Interesada en trabajar en áreas como Diseño Web, Arquitectura de la Información e interacción Hombre-Computador. En cuanto a la integración de sus áreas de interés con el proyecto de herramientas digitales, resume que No basta con dar acceso a la tecnología ni enseñar a manejar un computador, es necesario mostrar la utilidad del computador no como un remplazo, sino como una herramienta que facilita, ayuda y acompaña el proceso de aprendizaje

  • Juan Manuel Andrade, Universidad Icesi, Cali

    Diseñador de Medios Interactivos de la Universidad Icesi. Interesado en trabajar en áreas profesionales como el Diseño Web, la Animación 2D y 3D, la interacción Hombre–Computador y la integración de la tecnología con la educación. Desde la experiencia con la creación del prototipo de la herramienta OTTO Line, y siguiendo los intereses mencionados, planea la formación de un grupo empresarial, capaz de crear herramientas digitales enfocadas a la construcción de conocimiento.

Referencias

Barriga, P. & Andrade, J. (2011). Herramientas digitales para facilitar la construcción de conocimiento a través del aprendizaje espacial que desarrollan las capacidades intelectuales de orden superior de análisis y creación [Proyecto de Grado]. Universidad Icesi: Cali, Colombia.

Click2map (2012). Click2Map. Online map creator [portal web]. Recuperado de http://click2map.com.

ConflictHistory.com (2012). Conflict history [portal web - Beta Build 0.89]. Recuperado de http://www.conflicthistory.com
Edmodo (2012). Edmodo [portal web]. Recuperado de http://www.edmodo.com/.

Famento (2009). XTimeLine [portal web - beta]. Recuperado de http://www.xtimeline.com/index.aspx.

Inspiration Software. (2007). Visual thinking and learning. Recuperado de http://www.inspiration.com/Parents/Visual-Thinking-and-Learning.

Intel. (2009). Iniciativa Intel educación [portal web]. Recuperado de http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm.

Jonassen, D. (1996). Learning with technology: using computers as cognitive tools. En D. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719). New York, NY: Macmillan.

Liberal Arts Instructional Technology Services [LAITS] of the College of Liberal Arts of the University of Texas at Austin (2011). Geodia [portal web]. Recuperado de http://geodia.googlecode.com/svn/trunk/index.html.

Massachusetts Institute of Technology [MIT] (2011). Simile project [portal web]. Recuperado de http://simile.mit.edu/
Rabinowitz, N. (2011). Timemap [portal web]. Recuperado de http://timemap.googlecode.com/.

Thompson, A. (2010, mayo 5). [Comentario en foro virtual Is technology killing critical-thinking skills? publicado por A.Brichacek en ISTE Community Ning Blog]. Recuperado de http://www.iste-community.org/group/landl/forum/topics/is-technology-killing-critical.

Timetoast (2009). Timetoast [portal web]. Recuperado de http://www.timetoast.com

Descargas

Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica