Creación localizada: oportunidades para la innovación social en medios digitales. Caso Canal*temporal
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1287Palabras clave:
Innovación social, arte locativo, medios locativos, geolocalización, teléfono móvil, conflicto armado, desplazados, desvinculados.Resumen
Los sistemas digitales al incorporar la capacidad de localización geográfica han suscitado la exploración de los artistas creando una nueva categoría del arte digital que se ha denominado arte locativo. Canal*Temporal propuesta del artista español Antoni Abad, motivó a la comunidad de desplazados y desvinculados de la ciudad de Manizales a contar a través de los medios locativos una versión inédita del conflicto armado colombiano. Lamentablemente, condiciones legales, tecnológicas y presupuestales no permitieron dar continuidad al proyecto. Este articulo presenta el resultado del análisis realizado al proyecto Canal*Temporal desde la óptica de la innovación social y plantea alternativas de viabilidad a través del diseño como práctica proyectiva que permitan dar continuidad al proceso iniciado.Referencias
Castell, M., Fernandez, M, Linchuan, J. & Sey, A. (2006). Comunicación Movil y Sociedad. Barcelona, España: Ariel.
Howaldt, J. & Schwarz M. (2010). Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. Recuperado de http://www.internationalmonitoring.com/fileadmin/Downloads/Trendstudien/IMO%20Trendstudie_Howaldt_englisch_Final%20ds.pdf
López, A. (2007). La ruta está siendo recalculada. El motoboy y la economía política del afecto canal*MOTOBOY. Centro Cultural da Espanha em São Paulo São Paulo. Recuperado de http://www.megafone.net/INFO/files/pdf/canal_MOTOBOY.pdf
Manzini, E. (2007). Creative communities, People inventing sustainable ways of living.(A. Meroni, Ed.) Milano, Italia: Staff. Disponible en http://www.sustainable-everyday.net/main/?page_id=19
Manzini, E. (2007). Design, ethics and sustainability Guidelines for a transition phase Milano, Italia: Staff. Disponible en http://www.sustainable-everyday.net
Phills J., Deiglmeier K. & Miller D. (2008) Rediscovering Social Innovation, Stanford Center on Philanthropy and Civil Society. Recuperado de http://www.ssireview.org/articles/entry/rediscovering_social_innovation/
Zapata, D. (2010). Canal temporal, la multimedia, imagen y el nuevo significado de las Redes Sociales [documento en Web]. Recuperado de http://www.slideshare.net/jaragu/canal-temporal-la-imagen-multimedia-y-el-nuevo-significado-de-las-redes-sociales
Howaldt, J. & Schwarz M. (2010). Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. Recuperado de http://www.internationalmonitoring.com/fileadmin/Downloads/Trendstudien/IMO%20Trendstudie_Howaldt_englisch_Final%20ds.pdf
López, A. (2007). La ruta está siendo recalculada. El motoboy y la economía política del afecto canal*MOTOBOY. Centro Cultural da Espanha em São Paulo São Paulo. Recuperado de http://www.megafone.net/INFO/files/pdf/canal_MOTOBOY.pdf
Manzini, E. (2007). Creative communities, People inventing sustainable ways of living.(A. Meroni, Ed.) Milano, Italia: Staff. Disponible en http://www.sustainable-everyday.net/main/?page_id=19
Manzini, E. (2007). Design, ethics and sustainability Guidelines for a transition phase Milano, Italia: Staff. Disponible en http://www.sustainable-everyday.net
Phills J., Deiglmeier K. & Miller D. (2008) Rediscovering Social Innovation, Stanford Center on Philanthropy and Civil Society. Recuperado de http://www.ssireview.org/articles/entry/rediscovering_social_innovation/
Zapata, D. (2010). Canal temporal, la multimedia, imagen y el nuevo significado de las Redes Sociales [documento en Web]. Recuperado de http://www.slideshare.net/jaragu/canal-temporal-la-imagen-multimedia-y-el-nuevo-significado-de-las-redes-sociales
Descargas
Publicado
2012-09-30
Número
Sección
Investigación científica y tecnológica
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)