Creación localizada: oportunidades para la innovación social en medios digitales. Caso Canal*temporal

Autores/as

  • Javier Aguirre Ramos Universidad Icesi, Cali
  • Felipe Cesar Londoño Universidad de Caldas, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1287

Palabras clave:

Innovación social, arte locativo, medios locativos, geolocalización, teléfono móvil, conflicto armado, desplazados, desvinculados.

Resumen

Los sistemas digitales al incorporar la capacidad de localización geográfica han suscitado la exploración de los artistas creando una nueva categoría del arte digital que se ha denominado arte locativo. Canal*Temporal propuesta del artista español Antoni Abad, motivó a la comunidad de desplazados y desvinculados de la ciudad de Manizales a contar a través de los medios locativos una versión inédita del conflicto armado colombiano. Lamentablemente, condiciones legales, tecnológicas y presupuestales no permitieron dar continuidad al proyecto. Este articulo presenta el resultado del análisis realizado al proyecto Canal*Temporal desde la óptica de la innovación social y plantea alternativas de viabilidad a través del diseño como práctica proyectiva que permitan dar continuidad al proceso iniciado.

Biografía del autor/a

  • Javier Aguirre Ramos, Universidad Icesi, Cali
    Diseñador Gráfico de Bellas Artes (Cali, Colombia), con Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Se desempeña como director del Programa Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi (Cali, Colombia).
  • Felipe Cesar Londoño, Universidad de Caldas, Manizales
    Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales), con doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Actualmente es director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia).

Referencias

Castell, M., Fernandez, M, Linchuan, J. & Sey, A. (2006). Comunicación Movil y Sociedad. Barcelona, España: Ariel.

Howaldt, J. & Schwarz M. (2010). Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. Recuperado de http://www.internationalmonitoring.com/fileadmin/Downloads/Trendstudien/IMO%20Trendstudie_Howaldt_englisch_Final%20ds.pdf

López, A. (2007). La ruta está siendo recalculada. El motoboy y la economía política del afecto canal*MOTOBOY. Centro Cultural da Espanha em São Paulo São Paulo. Recuperado de http://www.megafone.net/INFO/files/pdf/canal_MOTOBOY.pdf

Manzini, E. (2007). Creative communities, People inventing sustainable ways of living.(A. Meroni, Ed.) Milano, Italia: Staff. Disponible en http://www.sustainable-everyday.net/main/?page_id=19

Manzini, E. (2007). Design, ethics and sustainability Guidelines for a transition phase Milano, Italia: Staff. Disponible en http://www.sustainable-everyday.net

Phills J., Deiglmeier K. & Miller D. (2008) Rediscovering Social Innovation, Stanford Center on Philanthropy and Civil Society. Recuperado de http://www.ssireview.org/articles/entry/rediscovering_social_innovation/

Zapata, D. (2010). Canal temporal, la multimedia, imagen y el nuevo significado de las Redes Sociales [documento en Web]. Recuperado de http://www.slideshare.net/jaragu/canal-temporal-la-imagen-multimedia-y-el-nuevo-significado-de-las-redes-sociales

Descargas

Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica