Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v11i26.1629Palabras clave:
GeoGebra, visualización, modelación, simulación, funciones.Resumen
Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia.
Referencias
Borba, M. & Villareal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking. New York, NY: Springer
Cruz-Huertas J. (2010). Modelación y simulación interactiva de funciones, versión 1 [portal web]. Recuperado de www.funciomaticas.com
Cruz-Huertas J. (2012). Modelación y simulación interactiva de funciones, versión 2 [portal web]. Recuperado de www.funciomaticas.com
García, A. & Gil, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(2). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART6_Vol5_N2.pdf
Hohenwarter, M. et al. (2012). Geogebra [software]. Linz, Austria: International Geogebra Institute
Sánchez, M. (2007). Reseña de "Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking. Information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation” [M. Borba y M. Villarreal], Educación Matemática, 19(20), 129-132
Torroba, E., Etcheverry, N., & Reid, M. (2009). Explorando el rol de la visualización en experiencias de cátedra. TE&ET, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 3. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art01.pdf
Villa, J.A. & Ruiz, M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de noción variacional. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), 514-528
Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., Berrio-Arboleda, M., Osorio, A., & Ocampo, D. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática: el caso de Alberto. Alexandria, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 159-180
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)