Laboratorio tele-operado para la enseñanza de operaciones logísticas
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v13i35.2151Palabras clave:
Enseñanza de logística, TIC, laboratorios remotos, tele-operación, simulación, realidad aumentada.Resumen
En Colombia se está impulsando la vinculación entre la academia, el gobierno y las empresas para el mejor desarrollo y la apropiación del conocimiento en tópicos determinados, como es el caso de la logística. Uno de los problemas de la enseñanza de logística es intentar acercar los problemas reales, sacados de contextos laborales, a personas que no cuentan con experiencia. La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ambientes académicos da soporte a la formación de profesionales de diversas áreas. El Laboratorio Tele-operado de Operaciones Logísticas vía Internet2 [TELEOPLOGIS] está enfocado en el desarrollo y puesta en marcha de un laboratorio remoto en el cual se incorpora una celda integrada de manufactura didáctica, robots manipuladores y software específico, a la enseñanza de operaciones logísticas. Este laboratorio incluye el desarrollo de guías y talleres académicos con dos enfoques: sistemas de tele-operación de eventos discretos y la celda de manufactura, convirtiendo los nodos de la celda en elementos de operación logística. Se han logrado resultados aceptables, tanto en la operación remota, como sobre las prácticas para la enseñanza de logística que se han desarrollado.
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