Beneficios del uso de una aplicación móvil en el aprendizaje de una lengua extranjera

Autores/as

  • Judith Bustillo Universidad Santiago de Cali
  • Claribel Rivera Universidad Santiago de Cali
  • Juan Genaro Guzmán Universidad Santiago de Cali
  • Lizeth Ramos Acosta Universidad Santiago de Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v15i40.2391

Palabras clave:

Gamificación, aprendizaje, competencia auditiva, inglés.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar cómo el uso de una  aplicación móvil contribuye  en el desarrollo de la comprensión auditiva en  inglés como estrategia de enseñanza para generar aprendizaje significativo. La investigación se realizó con un grupo de estudiantes del  nivel A1, de acuerdo con el Marco Común Europeo para el Aprendizaje de Lenguajes, quienes usaron Duolingo durante un semestre académico. Los resultados indican que el uso de dicha aplicación logra un impacto positivo en el desarrollo de la habilidad de escucha en inglés.

Biografía del autor/a

  • Judith Bustillo, Universidad Santiago de Cali

    Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y Tecnóloga en Educación Pre-escolar de la Corporación Instituto de Artes y Ciencias [CIAC] (Barranquilla, Colombia).

  • Claribel Rivera, Universidad Santiago de Cali

    Licenciada en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés y Especialista en Enseñanza de Inglés de la Universidad Santiago de Cali (Colombia).

  • Juan Genaro Guzmán, Universidad Santiago de Cali

    Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés y Especialista en Enseñanza de Inglés de la Universidad Santiago de Cali (Colombia).

  • Lizeth Ramos Acosta, Universidad Santiago de Cali

    Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia); y Especialista en Docencia para la Educación Superior y Magister en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. Coautora de los volúmenes 1 y 2 del texto In Context. Cuenta con diecisiete años de experiencia docente universitaria. Es docente y Directora de la Especialización en Enseñanza de Inglés de la Universidad Santiago de Cali.

Referencias

Abadía, I. (2012). Juegos serios para televisión digital interactiva: revisión de literatura y definiciones. Sistemas & Telemática, 10(22), 149-157. doi:10.18046/syt.v10i22.1270

Borrero, F., Sanjuán, P., & Ramírez, G. (2015). Técnicas de gamificación en el turismo, prueba de aplicación, Casa Museo Mosquera. Sistemas & Telemática, 13(33), 63-76. doi:10.18046/syt.v13i33.2081

Brown, D. (1994). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy [2nd ed.]. London, UK: Longman.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011a). From game design elements to gamefulness: defining gamification. In Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments (pp. 9-15). New York, NY: ACM.

Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K., & Dixon, D. (2011b). Gamification: Using game-design elements in non-gaming contexts. In CHI'11 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 2425-2428). New York, NY: ACM.

European Council. (2001). Common European framework for languages: Learning, teaching, assessment. Strasbourg, France: Council for Cultural Cooperation.

Glover, I. (2013). Play as you learn: Gamification as a technique for motivating learners. In: Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2013. Chesapeake, VA, AACE.

Goh, C. C. (2000). A cognitive perspective on language learners’ listening comprehension problems. System, 28, 55-75. doi:10.1016/S0346-251X(99)00060-3

Gómez, C. & Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de “apps” móviles para la enseñanza y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 46, 137-153.

González, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53-66.

Jordan, P. (2012). Games and learning: Gamification in formal educational settings. Retrieved from: https://pdfs.semanticscholar.org/b1e9/042863e712d13cb788bcd807d51267d51017.pdf

Jung, H. (2015). Fostering an English teaching environment: Factors influencing English as a foreign language teacher’s adoption of mobile learning. Informatics in Education, 14(2), 219-241.

López, F. & Silva, M. (2013). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, 30, 175-195.

Orozco, A.M., Baeza, D., Navarro, A., & Llano, G. (2012). Del videojuego a la realidad: sistema interactivo para la seguridad vial. Sistemas & Telemática, 10(22), 37-50. doi: 10.18046/syt.v10i22.1259.

Rahimi, M. & Soleymani, E. (2015). The impact of mobile learning on listening anxiety and listening comprehension. English Language Teaching, 8(10), 152-161.

Ramos, L. & Valderruten, A (2014). Beneficios del uso de tecnologías inalámbricas de respuesta en exámenes de inglés. [Con]textos, 3(12), 45-54. doi: 10.21774/ctx.v3i12.477

Richards, J. (1983). Listening comprehension: Approach, design, procedure. TESOL Quarterly, 17(2), 219-240.

Richards, J., Cory-Wright, K., & Pianco, S. (2005). Interchange intro teachers’ resource book [3rd ed.]. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Rollings, A. & Adams, E. (2003). On game design. Indianapolis, IN: New Riders.

Rosell-Aguilar, F. (2007). Top of the pods-in search of a podcasting “Pedagogy” for language learning. Computer Assisted Language Learning, 20, 471-492. doi:10.1080/09588220701746047

Smith- Robbins (2011). This game sucks: How to improve the gamification of education. Educause Review, 46(1), 58-59.

Vandergrift, L. (1997). The comprehension strategies of second language (French) listeners: A descriptive study. Foreign Language Annals, 30(3), 387-409. doi:10.1111/j.1944-9720.1997.tb02362.x

Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics, 24, 3-25. doi:10.1017/S0267190504000017

Vandergrift, L., (2002). Listening: Theory and practice in modern foreign language competence. Retrieved from: https://www.llas.ac.uk//resources/gpg/67

von Ahn, L. (2011). Utilizando el poder de millones de mentes humanas [video: TED Rio de la Plata, 2011]. Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=x1ShVyBm8GU

Descargas

Publicado

2017-04-05

Número

Sección

Artículos de Reflexión