LIES: Experiencias significativas de aprendizaje inmersivo
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v16i46.3095Palabras clave:
Aprendizaje inmersivo, aprendizaje con móvilesResumen
Los contenidos virtuales han empezado a reemplazar a las aulas, por ello tener una clase presencial es cada vez más un lujo. En este artículo se propone una manera de aprovechar esa oportunidad de intercambio humano directo con apoyo tecnológico, centrando la actividad pedagógica en una experiencia viva donde el aprendiz es el protagonista. La mediación pedagógica requiere mucho trabajo preparativo, pero tiene las ventajas de facilitar su implementación y lograr que pueda ser replicada por casi cualquier individuo con suficiente entrenamiento, lo que hace posibles experiencias educativas de alto nivel, en muchos escenarios, uniendo las virtudes de los mundos de lo tangible y de lo intangible. Se presenta un caso particular donde se propone una estructura metodológica que tiene como base la respiración, con sus expansiones y contracciones, como proceso pedagógico, y se explican sus componentes educativos
Referencias
Dussel, E. (1980). La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Nueva América.
Gutiérrez, F. (2002). Mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. Ciudad de Guatemala: EDUSAC.
Huizinga, J. (1949). Homo Ludens Ils 86. Abingdon, UK: Routledge
Marina, J.A. (2010). Anatomía del miedo. Madrid, España: Anagrama.
Steiner, R. (2011). Los doce sentidos del ser humano. Barcelona, España: Pau de Damasc.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)