Diseño de información como herramienta de evaluación y generación de interacciones

Autores

  • Manuel Humberto Parga Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá
  • Mauricio Hernando Vargas Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá
  • Juan José Arango Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1260

Palavras-chave:

Visualización de información, diseño de interacción, interacción situada, análisis cualitativo.

Resumo

A partir de la elaboración de un marco de trabajo para la visualización de información compleja y multidimensional, se propone la elaboración y evaluación de una herramienta informática, diseñada para facilitar la exploración, el análisis y la comprensión colectiva de una temática dada, que facilite la solución de problemas de diseño en torno a dicha temática. El marco de trabajo busca facilitar el trabajo colaborativo, teniendo como premisas la posibilidad de compartir representaciones, traducir un punto de vista en otro, explicar argumentos, actualizar las conclusiones a partir de los cambios dentro del sistema y registrar las decisiones o acciones tomadas en un momento determinado.

Biografia do Autor

  • Manuel Humberto Parga, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

    Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Information Design de la UDLA-México, cuenta con 20 años de experiencia académica en diversas instituciones de educación superior, dentro y fuera de Colombia, fue Decano del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2009-2012), actualmente es Profesor Asociado II en dicha institución, sus áreas de interés son el diseño de información y el diseño de servicios.

  • Mauricio Hernando Vargas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

    Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con treinta años de experiencia en diseño y programación de aplicaciones interactivas, animación 2D y 3D, efectos digitales, dirección, producción y posproducción para televisión, diseño, producción y programación web, aplicaciones multimedia educativas y promocionales, diseño y producción de prendas técnicas para deportes, director de proyectos en turismo sostenible, cinco años de experiencia académica en la PUJ y la UJTL, actualmente profesor de cátedra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus áreas de interés son diseño de servicios, diseño de interacción, diseño de producto, computación ubicua, inteligencia artificial.

  • Juan José Arango, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

    Profesor Asociado del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Edición Digital y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ocho años de experiencia docente en programas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Gastronomía en diferentes instituciones de educación superior. Sus áreas de interés son el diseño de servicios, el diseño de interacción y el diseño de alimentos.

Referências

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Krippendorff, K. (2005). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Raton, FL: CRC.

Tromp, N., Hekkert, P., y Verbeek, P. (2011). Design for socially responsible behavior: a classification of influence based on intended user experience. Design Issues, 27, 3-19.

Young, I. (2008). Mental models: aligning design strategy with human behavior. Brooklyn, NY: Rosenfeld Media

Publicado

2012-09-30

Edição

Seção

Original Research