Juegos serios para televisión digital interactiva: revisión de literatura y definiciones
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1270Palavras-chave:
Televisión digital interactiva, juegos serios, diseño de interacción.Resumo
Esta ponencia se centra en la revisión de conceptos básicos relacionados con juegos serios para televisión digital interactiva. En ella se realiza una definición de conceptos relacionados con aspectos técnicos y visuales que delimitan la construcción de aplicaciones para televisión digital, y en especial una recopilación de aspectos interactivos que pueden llegar a afectar directamente el proceso de transferencia de información con un dispositivo de dicha naturaleza. Así mismo, se centra en la relación de juegos serios para televisión y realiza una conceptualización de aspectos relacionados con la jugabilidad y parámetros de interacción en juegos serios.
Referências
Aldrich, C. (2009) The complete guide to simulations and serious games. San francisco, CA: Pfeiffer.
BBC. (2006). Designing for interactive television v 1.0 - BBCi & Interactive tv programmes. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/guidelines/futuremedia/desed/itv/itv_design_v1_2006.pdf.
BBC. (2011). Global Experience Language - Building a Global Experience Language for the BBC. Recuperado de http://static.bbci.co.uk/gel/0.2.14/downloads/GEL_web_styleguide.pdf.
Bergeron, B. (2006) Developing serious games. Hinghman, MS: Charles River Media.
Chung, T.-C., & Tseng, L.-Y. (2010). Advanced Interactive T-Learning System with Variable Remote Control. JDCTA, International Journal of Digital Content Technology and its Applications 4(3), 50-60.
Colace, F., De Santo, M., Ritrovato, P., & Mascambruno, P. (2008). From E-Learning to T-Learning. En 3rd International Conference on Information and Communication Technologies: From Theory to Applications, ICTTA 2008, Damasco, Siria (pp. 1-6).
Derryberry, A. (2007). Serious games: online games for learning [white paper]. Recuperado de http://www.adobe.com/resources/elearning/pdfs/serious_games_wp.pdf.
Holm, B. & Meyer, B. (2007) Serious Games in language learning and teaching – a theoretical perspective. En Situated Play: Proceedings of the 2007 Digital Games Research Association Conference, (pp. 559-566). Tokio, Japón: The University of Tokyo.
Michael, D. & Chen, S. (2006) Serious games. Games that educate train and inform. Mason, OH: Course technology.
Perrinet, J., Pañeda, X., Acevedo, C., Arciniegas, J., Cabrero, S., Melendi, D. & García, R. (2009). Adaptación de una aplicación de e-Learning a t-Learning. En CITA 2009, V Congreso Iberoamericano de Telemática, Asturias, España (pp. 38-44). Oviedo, España: Universidad de Oviedo.
Prata, A. (2010). iTV Guidelines [documento en portal web] Recuperado de http://encyclopedia.jrank.org/articles/pages/6650/iTV-Guidelines.html.
Tiresias. (2009). Tiresias. A family of typefaces. Recuperado de http://www.tiresias.org/fonts/index.htm.
Ulicsak, M. (2010). Games in Education: Serious Games [A FutureLab literature review]. Bristol, United Kingdom: Futurelab. Recuperado de http://media.futurelab.org.uk/resources/documents/lit_reviews/Serious-Games_Review.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta publicação está licenciada sob os termos da licença CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR).