Tecnología y diseño desde la filosofía Andina

Autores

  • Fernando Alberto Álvarez Romero Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1277

Palavras-chave:

Diseño, perspectiva intercultural, educación, tecnología.

Resumo

La presente reflexión acerca del papel del diseño como herramienta para enfrentar los cambios que exigen la convivencia con el entorno y con los demás, tiene como propósito escudriñar los aspectos que podrían ser claves para estructurar esfuerzos en la formación de otras generaciones de diseñadores preparados para afrontar esos retos. Con este propósito, es necesario establecer compresiones contemporáneas acerca de la ciencia, la tecnología, la técnica y el diseño, esta vez, desde una perspectiva matizada que pueda acoger la nueva complejidad que implican estos conceptos en las relaciones con la naturaleza, la producción, la cultura del uso y el consumo, vistos ahora desde la perspectiva intercultural. Posteriormente, se intenta realizar algunas relaciones en el contexto educativo, especialmente el de formación de diseñadores, debido a su responsabilidad en cuanto a refrendación o cambio de patrones de uso y consumo, su afectación en la producción y, derivado de éstas, sus repercusiones en la naturaleza.

Biografia do Autor

  • Fernando Alberto Álvarez Romero, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

    Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1996), Magíster en Pedagogía de la Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2003). Fue Coordinador Académico UJTL (2008) Coordinador Curricular de Diseño en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2007); docente en las universidades Pedagógica Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana; en Ecuador, en la Pontificia Universidad Católica y Universidad Cristiana Latinoamericana. Ha sido par evaluador de proyectos de investigación. Miembro del grupo Educación-Pedagogía-Diseño (COL0080292) y ha dirigido varios proyectos financiados por la UJTL. Su experticia aborda las implicaciones epistemológicas, tecnológicas, pedagógicas y psicogenéticas con el diseño. Ha sido ponente en, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Tiene experiencia en áreas del Diseño Industrial y la industria Gráfica. Actualmente es profesor asociado II a tiempo completo en la Tadeo.

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Publicado

2012-09-30

Edição

Seção

Original Research