Boletín de Prensa 001 enero de 2007

Investigación del grupo Leonardo de la Icesi, ascendido de categoría por Colciencias

El ser humano es el cursor en un gran
Sistema de Navegación Virtual por el mundo del arte

Una habitación se convierte en una gigantesca galería de arte virtual, dejando atrás los desplazamientos por amplios salones. Todo gracias a una nueva aplicación de la tecnología de hoy, de obviar el uso del popular ratón, y que desde enero del 2005 vienen trabajando investigadores del grupo Leonardo, perteneciente al departamento de Diseño de la Universidad Icesi, recientemente ascendido de categoría, según la última medición de Colciencias.

Los investigadores tienen ya un prototipo de este trabajo, a través del cual, el espectador se sitúa frente una pantalla de cristal líquido de 40 pulgadas. Una cámara registrará sus movimientos, convirtiéndose él mismo en un cursor en este sistema de navegación.

Juan Manuel Salamanca, director del programa Diseño de Medios Interactivos de la Icesi, señala que el proyecto busca emular la manera natural de recorrer una exposición de obras de arte. Explica que se trata de un sistema de interacción que se ha desarrollado obviando el uso de teclados, ratones u otros dispositivos de interacción física con el computador. Añade que se adoptó el uso de un sistema de visión artificial, basado en el reconocimiento del contraste y el seguimiento de colores de la imagen capturada en tiempo real, de tal modo que el visitante no tendrá que tocar ningún dispositivo para activar el sistema.

Generalmente, un visitante a una exposición en una galería de arte, recorre espacios secuencialmente, de acuerdo con sus intereses o el recorrido definido por los curadores. Estos desplazamientos son movimientos naturales en los que él avanza hacia las obras de arte, y en la medida en que algunas llaman su interés, se producen acercamientos para diferenciar los detalles o distanciamientos para ver la generalidad de los cuadros. Una vez el visitante contempla la obra, camina hacia alguno de los lados en busca de la siguiente.

El modelo de interacción desarrollado se basa en los tres tipos de acciones que se distinguen en la descripción anterior: a) una acción de paneo que se realiza al desplazarse hacia los lados, b) una acción de zoom in o de acercamiento para diferenciar detalles y c) una acción de zoom out o alejamiento para apreciar la generalidad. De tal modo que el sistema técnico permite estas tres funciones dentro de un espacio de exposición muy limitado.

Cuando el visitante se acerca a la pantalla, la imagen aumenta de tamaño. Esto con el fin de presentar mejores detalles de la obra y así tratar de compensar las deficiencias de resolución; y cuando se aleja, la imagen se reduce a un tamaño mínimo que sea justa a los bordes de la pantalla.

El hecho de no presentar las obras físicamente ha permitido usar un espacio mucho más reducido en el diseño de la galería, comparado con el de una galería tradicional; pero ha implicado grandes retos en el diseño de la interacción entre el visitante, la obra y el espacio de exposición. Cuando el visitante se acerca a la pantalla, la imagen aumenta de tamaño. Esto con el fin de presentar mejores detalles de la obra y así tratar de compensar las deficiencias de resolución; y cuando se aleja, la imagen se reduce a un tamaño mínimo que sea justa a los bordes de la pantalla.

Mayores informes con Juan Manuel Salamanca, director del programa Diseño de Medios Interactivos. Teléfono 555 23 34, ext 387 o al celular número: 313 737 06 55.

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 324;
correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

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