Boletín de Prensa No. 068– Julio 10 de 2007

Tarjeta roja para los que ensucian el centro

Los jóvenes se paran en los semáforos y con tarjetas rojas penalizan a las personas que los cruzan en rojo o no utilizan las cebras peatonales. La gente ha recibido muy bien la campaña. Foto especial I El País

Fuente: Periódico El País

Con pitos y esquelas de color rojo y verde concientizan a la gente de las faltas que cometen en las calles. La mayoría están en el colegio y ahora, en plenas vacaciones, se dedican a este proyecto.

Casi todos tienen 16 años y acaban de terminar décimo grado. Pero ya son conscientes de que tienen que hacer algo por su ciudad. Y desde ya buscan recuperar el civismo, que en otrora, fue el mayor orgullo de todos los caleños.

Por eso, un selecto grupo de jóvenes de los colegios Jefferson, Juanambú, Nuestra Señora de la Consolación, Gimnasio La Colina, Nuestra Señora del Rosario, Lacordaire, Comfandi El Prado, Ideas y Tacurí, sin importar que estén en plenas vacaciones, viene desarrollando la campaña ‘Que la basura no se vea en el centro’.

“Nuestro proyecto, que está basado en la acción ciudadana, hace parte del programa ‘Sembrando Futuro’, que dirige la Universidad Icesi. Tenemos como objetivo el mejoramiento del manejo de las basuras en el centro, y para ello contamos con el apoyados de varias empresas de la ciudad, entre ellas El Pais, Oftaláser, Emsirva o el Dagma”, aseguró Nicolás Gómez, del Colegio Juanambú.

Debido a la problemática ambiental y social observada en el centro de Cali, estos jóvenes quisieron hacer parte de la solución a través de su proyecto, en el que se enfocan en la cultura ciudadana aportando sus ideas y llevándolas a cabo.
El dato clave
El centro de Cali, debido a la falta de conciencia ciudadana, entre otros factores, es uno de los sectores más afectados por la problemática de las basuras en la ciudad. Se estima que produce entre 18 y 20 toneladas de basura cada día.

“Hemos arrancado con el centro, pero la idea es llegar a otras zonas de la ciudad. Por eso, buscamos trabajar no sólo las basuras y el reciclaje, sino también la consciencia de las personas de sentir la ciudad como propia”, agregó Gómez.

Los jóvenes cuentan con un pito y tarjetas verdes y rojas. “Con las verdes premiamos a los ciudadanos que cumplen con las normas básicas, como caminar por los andenes o no botar basura; y con las rojas penalizamos a los que no las cumplen y les entregamos volantes para concientizarlos de la falta que han cometido”, dice Carlos Vargas, de Comfandi El Prado.

Según el joven estudiante de 16 años, “la gente siempre nos pone atención, así sea para recibir el volante. La mayoría nos ofrece disculpas y si no van por el andén se suben a él; es decir, nuestro mensaje ha sido bien recibido, lo que nos llena de satisfacción”.

Esta campaña la vienen adelantando desde hace dos meses, todos los jueves o viernes entre 9:00 a.m. y 12:00 m., y esperan extenderla por seis meses más.

“Nos basamos en las experiencias que tuvo Bogotá con las tarjetas rojas y amarillas del ex alcalde Antanas Mockus”, aseguró Juan Francisco Laverde, del Gimnasio La Colina.

El joven afirma que experiencia le ha dejado mucho sentido de pertenencia por Cali. “Ver que uno puede hacer algo por la ciudad es muy positivo”.

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

Volver
Volver