ClaseMedia
Este estudio analiza la situación de la clase media de la ciudad por medio de sus dinámicas, características, tamaño, crecimiento y las posibilidades de movilidad social.
Objetivo:
Proporcionar información sobre el crecimiento de la clase media en Cali a través de la comparación de patrones de consumo y otros aspectos socioeconómicos entre la población de ingresos bajos e ingresos medios.
Población objetivo:
Hombres y mujeres mayores de 18 años. Residentes en Cali que vivan en estratos 1, 2, 3 o 4.
Tamaño de la muestra: 2453 encuestas
Año: 2016 y 2018.
Recomendaciones de política pública:
- La clase media caleña sigue siendo muy vulnerable, a pesar de que sus condiciones económicas mejoran, razón por la cual es un segmento poblacional que requiere una mayor atención por parte del gobierno.
- Los caleños de clase media tienen una alta incertidumbre laboral, presentan una mayor demanda de bienes no necesarios en comparación con sus niveles de ahorro. Esto aumenta sus obligaciones económicas y, por consiguiente, se agravan sus dificultades de pago.
- Pensar en crear programas de mayor inclusión financiera para este grupo poblacional, no sólo para aumentar la inserción de la población en el sistema financiero, sino para que los caleños tengan las herramientas necesarias para reducir los niveles de incertidumbre respecto al futuro y protegerse de cambios económicos inesperados.
Datos relevantes: