Definición de un modelo de datos que incluye el diseño instruccional para describir los elementos que intervienen en el diseño de cursos virtuales
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v14i36.2215Palabras clave:
Modelo de datos, diseño instruccional, curso virtual.Resumen
Las metodologías convencionales de ingeniería de software tienen estrategias para el análisis y diseño de aplicaciones de software educativo, pero poco han evolucionado en lo relacionado con la fase del diseño instruccional. En este artículo, a partir de la revisión de algunos modelos de diseño instruccional y la identificación de vacios en dos modelos propuestos para el diseño de cursos virtuales, se propone un modelo de datos para describir los elementos que intervienen en el diseño de cursos virtuales e ilustrar las relaciones entre tales elementos. Para la elaboración este modelo se tienen en cuenta las actividades de algunos modelos de diseño instruccional. La construcción de este modelo de datos es un aporte a la formalización del diseño de cursos virtuales.
Referencias
Branson, R., Rayner, G. Cox, J.L., Furman, J.P., Hannum, W.H.. (1975). Interservices Procedures for Instructional Systems Development [report to US Army Combat Arms Training Board ADA 019 486]. Retrieved from: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a019486.pdf
Dick, W., Carey, L., & Carey, J.O. (2005). The systematic design of instruction [6a. ed.]. New York, NY: Allyn & Bacon.
Heinich, S., Molenda, J., Russel, R., & Smaldino, M. (1999). The ASSURE model: instructional media and technologies for learning. Upper Saddle River, NJ: Pearson.
Miller, S. M. & Miller, K. L. (2000). Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction. In: B. Abbey (Ed.), Instructional and cognitive impacts of web-based education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales [working paper]. Bogotá DC, Colombia: MEN.
Quispe, L. & Quispe, R. (2011). Proyecto de sistema “aula virtual” [trabajo de grado]. Instituto Continental: Huancayo, Perú.
Reigeluth, C.M. (1983). Instructional design: what is it and why is it? In C.M. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories an models: an overview of their current status. Hillsdale, NJ: Eribaum.
Saettler, P. (2004). The evolution of American educational technology. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Vidal, M., Gómez, F., & Ruiz, A. (2010). Software educativo. Educación Médica Superior, 24(1), 97-110.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)