Aproximación arquitectónica para el seguimiento automático de actividades de aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v14i37.2242Palabras clave:
Monitorización, MOOC, seguimiento, tele-educación.Resumen
En la segunda década del siglo XXI se ha generado un gran interés en los cursos en línea masivos y abiertos, muchos los consideran una “revolución” educativa debido a que se presentan como una solución a la creciente demanda de educación superior. Su objetivo principal es alcanzar un elevado volumen de participantes, lo que les permite un alcance global y un aprendizaje más participativo. Sin embargo, debido a su masividad, se genera una serie de inconvenientes o desafíos, entre ellos, la falta de una relación adecuada entre el tutor y los estudiantes, pues es imposible que los tutores tenga un trato personal con cada uno de los miles de participantes, lo que dificulta actividades como la evaluación y el seguimiento, e impacta la calidad del aprendizaje. En este artículo se propone una aproximación arquitectónica para el seguimiento de actividades de aprendizaje, con lo cual se pretende mejorar la relación tutor-estudiante en un ambiente de masividad, para maximizar la calidad del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos.
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