Implementación de una herramienta para diagnóstico OBD-II sobre CAN-BUS con Arduino
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v16i45.2747Palabras clave:
OBD-II; CAN; Arduino; ECU.Resumen
Desde su surgimiento, el objetivo fundamental del estándar OBD [On Board Diagnostics] ha sido el control de los gases emitidos por los automóviles y de sus efectos en el medio ambiente. Este proyecto implementa un sistema basado en el protocolo OBD-II sobre un bus CAN [Controller Area Network], que permite visualizar variables en tiempo real y realizar un diagnóstico del estado del automóvil que muestra los códigos de funcionamiento, falla y rendimiento energético. Los sistemas de diagnóstico abordo permiten conocer los códigos de fallo almacenados y un gran número de variables de especial relevancia, como la velocidad, el nivel de combustible y el nivel de emisión de dióxido de carbono, en tiempo real. Se implementó un sistema OBD-II centrado en el extremo del bus, que corresponde al escáner o unidad de diagnóstico, en una placa Arduino Mega 2560 conectada a un módulo compuesto transceiver-controller CAN. El scanner posee una conexión USB que facilita visualizar los datos recuperados de forma versátil en una PC a través de una interfaz gráfica creada en LabVIEW™.
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