Metodología para la gestión de la calidad de los procesos en instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v11i26.1628Palavras-chave:
Calidad en la educación superior, mapeo de procesos, gestión por procesos, mejora de los procesos, control del proceso de enseñanza.Resumo
El diseño de metodologías para la Gestión por Procesos exige investigar los conceptos generales y las herramientas relacionadas con la evaluación, la mejora y el control de procesos, para integrar –con enfoque de sistemas– el control de la gestión del día a día con los objetivos estratégicos de la institución universitaria. El presente trabajo está orientado a exponer las etapas y las herramientas principales de una metodología que permite realizar la gestión de la calidad de los procesos en instituciones de educación superior, así como su aplicación en la mejora de un proceso de una universidad oficial colombiana, empleando herramientas estadísticas y de gestión, así como el plan de control del proceso. Como resultado fundamental se logró elevar la efectividad del proceso, así como proponer acciones concretas orientadas a su mejora continua.
Referências
Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México D.F., México: McGraw-Hill
Correa, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación: referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Magisterio
Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. Barcelona, España: Díaz de Santos
Ishikawa, K. (1990). Introduction to quality control. Tokio, Japón: 3A Corporation
Juran, J.M. & Blanton, G. (2001). Manual de calidad de Juran. Madrid, España: McGraw-Hill
Medina, E. (2003). Modelos de evaluación de la calidad en instituciones universitarias. Madrid, España: Universitas
Pérez, J. (2010). Gestión por procesos. Barcelona, España: Alfaomega
Pons, R., Villa, E.M., & Bermúdez, Y. (2008). Aplicación de un procedimiento para la gestión del proceso de investigación en un departamento docente [ponencia en Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación], Bogotá, Colombia
Villa, E.M. & Pons, R. (2006). Aplicación de un procedimiento para la gestión de la calidad de los procesos docente educativos en universidades [ponencia en 5to. Congreso Internacional Universidad]. La Habana, Cuba
Villa, E.M. & Pons, R. (2006). Modelo y procedimientos para el control de gestión en busca de la calidad en instituciones de educación superior [ponencia en 5to. Congreso Internacional Universidad], La Habana, Cuba.
Villa, E.M. & Pons, R. (2010). Hacia la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior [ponencia en 7mo. Congreso Internacional Universidad]. La Habana, Cuba
Villa, E.M. (2007). Procedimiento para el control de gestión en instituciones de educación superior [tesis doctoral]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Santa Clara, Cuba
Villa, E.M., Pons, R., & Bermúdez, Y. (2009). Procedimiento para la gestión del proceso de investigación. Revista Cubana de Educación Superior, 29(1-2), 120-132
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta publicação está licenciada sob os termos da licença CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR).