Deshaciendonos en el monte: conversaciones a una maestra, compa y amiga en el florecimiento de otra(s) vida(s).
DOI:
https://doi.org/10.18846/retf.i22.7218Keywords:
Homenaje, Maestra, Aprendizajes de la vida , Monte, Amistad, memoriasAbstract
Este texto es un homenaje a una maestra, amiga y guía que transformó profundamente mi vida académica y personal. A través de nuestras conversaciones y aprendizajes, descubre cómo la escritura, el amor por las ciencias sociales y la conexión con el monte pueden ser herramientas de transformación y florecimiento.
El relato explora mi relación con el monte, un espacio lleno de significados en mi vida, y cómo esta conexión fue resignificada gracias a las enseñanzas de mi maestra. Ella me mostró cómo las ciencias sociales y la antropología pueden ser un vehículo para entender el mundo de manera más humana, cuestionar lo establecido y encontrar sentido en lo que parece fragmentado y roto.
A partir de nuestras reflexiones y proyectos, como Pedagogías del Monte , profundicé en temas como la relación entre humanos y no-humanos, las memorias guerrilleras y las narrativas de vida en el contexto del conflicto colombiano. Este proceso me permitió comprender cómo las memorias y los vínculos con la naturaleza pueden ser espacios de resistencia y humanidad en medio de escenarios de aniquilación.
Downloads
References
Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Editorial Universidad Alberto Hurtado.
Mauss, M. (1979). Sobre los dones. Sociología y Antropología, Tecnos, Madrid.
Perdomo, V & Dominguez, J. (2022, 6 de junio). La otra cara de la guerra. Cali, Colombia. Universidad Icesi, Curso Laboratorio Etnográfico.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Vanessa Perdomo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Trans-pasando Fronteras provides immediate open access to its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.
© Authors hold copyright and publishing rights without restrictions but in accordance with the CC license.
All the material in this publication can be reproduced as long as reference is made to title, author and institutional source.