Boletín de Prensa No. 069– Julio 11 de 2007

Liderazgo juvenil vallecaucano se viste de cultura ciudadana

Estudiantes sacan la tarjeta roja en el centro de Cali a quienes arrojan basuras; otros motivan a vecinos, la Policía y colegios de Siloé a recuperar el parque La Horqueta en la comuna 20; otro grupo busca a los Herederos de la ciudad y otros más difunden el secreto 101 vallecaucano.

La cultura ciudadana en Cali y en el Valle del Cauca es la protagonista de los cinco grandes proyectos de los nuevos 60 integrantes del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano Sembrando Futuro, una iniciativa de la Universidad Icesi, en asocio con el periódico El País y el patrocinio de Comfandi, Cuadernos Norma, La 14, MAC. S.A., Ingenio La Cabaña y Bancolombia.

Ésta es la séptima promoción, con 60 jóvenes de siete municipios del Valle del Cauca. Participan, luego de ser propuestos por los directivos de sus respectivos colegios y elegidos por votación de sus compañeros, teniendo en cuenta rendimiento académico, capacidad de liderazgo y compromiso social. Ellos viajaron a Bogotá a presentar sus proyectos a la Casa de Nariño y a funcionarios del Gobierno Nacional.

Sembrando Futuro proporciona un espacio para que los jóvenes puedan analizar problemas de su región y generar proyectos que conduzcan a la solución de las mismas.

Los proyectos

Uno de ellos es el trabajo que apoya un grupo de jóvenes, quienes ya empezaron a sacarle tarjeta roja a cuanto ciudadano arroja basuras en el centro de la ciudad. Se trata del proyecto Que la basura no se vea en el centro, iniciativa de Oftalaser, el Departamento de Gestión Administrativa del Medio Ambiente (Dagma), Emsirva y Caracol Radio, que cuenta con el respaldo de estos nuevos líderes juveniles, quienes ‘dan cátedra’ en las calles. “En este momento las basuras es uno de los principales problemas de Cali y nosotros no podemos seguir indiferentes. Por eso con el proyecto se busca crear conciencia, que los mismos caleños sean responsables de la ciudad y tengan en claro el manejo de los residuos sólidos”, dicen los jóvenes multiplicadores.

Sembrando Futuro se sumó a esta idea, a través del trabajo de Nicolás Gómez,
Juan Francisco Laverde, Marcela Ulloa, Diego Scarpetta, Federico Galvis, Carlos Vargas, Aura Montenegro, Olga Santamaría y Daniela Bolaños. Para mayor información, contacte a: Ángela Marcela Jurado, teléfono 8891473, en Oftalaser.

Por su parte, los estudiantes Darling Urbano, Juan Sebastián Umaña, Diego A. Martínez, Ana María Gómez, Juan Camilo Ardila, Edison Peña, Catherine Sotelo, Margarita Mosquera, Stephany Mira, Leslye Vivas y Lina Guzmán están decididos a lograr una recuperación social y física del parque La Horqueta, en la comuna 20, en Siloé. Sus integrantes señalan que para el desarrollo del proyecto se vinculó a líderes comunales, la Policía, bomberos y colegios vecinos. “Yo estoy de acuerdo, la gente debe apoyar a los jóvenes, se debe recuperar el parque y que sea un motivo para que toda la comunidad se una, si nos unimos todos lo hacemos”, dice Angélika Ramírez, una caldense que vive en Siloé hace 32 años.

Contactos para el desarrollo del proyecto:

Harvie (Super Inter – transportador) - teléfono:313 6817433

William (Super Inter – empleado) - teléfono:311 7373422

Angelika Ramírez - teléfono: 5512127

A la iniciativa ‘El Valle nos Toca’ de la Cámara de Comercio de Cali se unieron Juan Felipe Chavarriaga, Isabella Aswad Gómez, Laura Constanza Olarte, Jhonatan Rosas, Paula Andrea Infante, Pablo Cesar Fajardo, Diana Rocio Saldarriaga, Juan Camilo Arias, Laura Guerra, Yesid Ramírez y Mónica Escobar. Ellos visitarán colegios de la ciudad para fomentar multiplicadores de El secreto más grande del Valle del Cauca. Es el 101: Los jóvenes.

Olga Castro, Nathaly Ruiz, Paola A. Valencia, Katerine Correa, Jennifer Bedoya, Sara E. Collazos, Natalia Parrado, Karen Johanna Vergara y Vanesa Uribe también son miembros de Sembrando Futuro y ellos tienen el objetivo de de crear conciencia y que haya Herederos de la ciudad. Éste es el nombre del proyecto, con el cual buscan fortalecer la identidad cultural de la población infantil de la ciudad, a través del conocimiento de su historia y costumbres.

El trabajo se realizará a través de visitas con niños a sitios donde conozcan la historia y los hitos de la ciudad, además de talleres en colegios y un un encuentro cultural, cuyo tema central sea la identidad de Cali.

Vive y Piensa Joven es la meta que se han trazado Alejandra Arbeláez, Cristhian Cuervo, Diana Marcela Ibarguen, María Elena Botero y Daniel Botero. “Nuestro trabajo se realiza con base en el proyecto de Comfandi Vive y piensa joven, que busca promover la diversidad cultural de Cali y, especialmente, ofrecer a los jóvenes un canal de comunicación y divulgación de su pensamiento a través del arte. De aquí que el proyecto pretende motivar a los jóvenes a ver las distintas opciones de las artes (teatro, danza y música). Además queremos convocar a la mayor cantidad de jóvenes a los programas propuestos desde Comfandi y, finalmente, dar pie al respeto de los diferentes gustos y pensamientos dentro del ámbito cultural”.

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

Volver
Volver