Bicirutas
Este estudio provee información sobre las ddinámicas de movilidad urbana en la ciudad, específicamente, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en estudiantes y usuarios del SITM
Objetivo:
Entender e identificar las dinámicas de movilidad urbana en la ciudad tanto desde la oferta – conductores – como desde la demanda – usuarios de transporte formal e informal.
Población objetivo:
Diferentes actores involucrados en la movilidad en Cali: usuarios de transporte público formal e informal, dueños de motos o carros, y conductores de transporte formal e informal.
Tamaño de muestra: 1.131 encuestas.
Año: 2018
Recomendaciones de política pública:
- Mantener y capturar usuarios en el transporte público formal – MIO es uno de los principales retos que tiene la alcaldía. Las deficiencias en la calidad y cobertura del MIO son los factores que más aquejan a la ciudadanía.
- El vehículo privado es la principal competencia del MIO. El bajo precio de mercado de los vehículos, el tiempo y el costo monetario que éstos implican son variables que inciden en la decisión de compra de un carro o una moto.
- El transporte informal es mal evaluado, pero es necesario y rentable. El ingreso promedio mensual de un pirata superan en más del doble al ingreso de un caleño promedio ($ 1.150.000) y es un medio rápido y eficiente.
- Las bicicletas como una oportunidad de movilidad alternativa. La satisfacción general con la movilidad tiene valores más altos para quienes usan la bicicleta como medio de transporte principal.
Datos relevantes:
32%
30%