Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v11i24.1504Palabras clave:
Sistema de transporte masivo, dinámica de sistemas, bus de tránsito rápido, simulación.Resumen
El porvenir social y económico de una ciudad depende, en gran medida, de la eficiencia de su sistema de transporte; esto se ve reflejado en la capacidad de transportar personas y bienes de una forma sostenible, con los recursos disponibles. En la actualidad se encuentran en desarrollo sistemas de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit [BRT] en siete ciudades colombianas, situación que genera la necesidad de dar seguimiento a su progreso y al crecimiento de su participación en la demanda de viajes unipersonales. El siguiente trabajo busca, a través de una simulación en dinámica de sistemas, describir el desarrollo de un sistema de transporte masivo, con el fin de otorgar una visión acerca del impacto de los parámetros operativos y la reinversión en el sistema y en el desarrollo e incremento de su demanda. Se plantean tres escenarios para evaluar diferentes políticas operativas y de reinversión en el sistema, analizando el comportamiento en su desarrollo.
Referencias
Braun, W. (2002). The Systems Archetypes [en línea]. Recuperado de http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/pap/sd/wb_sysarch.pdf
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2003, dic. 15). Documento Conpes 3260: Política nacional de transporte urbano y masivo [en línea]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3260.pdf
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2007, dic. 17). Documento Conpes 3504: Sistema integrado de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros para Santiago de Cali – seguimiento [en línea]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3504.pdf
Grupo de Gestión y Tecnología S.A [GGT]. (2006). Asesoría en operación y transporte para el sistema integrado de transporte de Santiago de Cali – MIO [en línea]. Recuperado de http://www.cali.gov.co/planeacion/descargar.php?id=26972
Institute for Transportation & Development Policy [ITDP]. (2007). Bus rapid transit planning guide [en línea]. Recuperado de http://www.itdp.org/microsites/bus-rapid-transit-planning-guide/brt-planning-guide-in-english/
Ley 310 de 1996. (1996, agosto 6). Diario Oficial No. 42.853. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia
Moscoso, J., Perdono, M., Perdomo, L., & Mayorga, O. (2011). Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio S.A. [ponencia en 9° Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, Bogotá – Colombia]. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/d7/d7a4cd70-169b-4124-9393-62e4914201dc.pdf
Pardo, C. (2006). Sensibilización ciudadana y cambio de comportamiento en transporte sostenible [Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades de desarrollo]. Bogotá, D.C., Colombia: Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional [GTZ]. Disponible en http://cicloviarecreativa.uniandes.edu.co/english/advocacy/anexos/Sensibilizacion%20ciudadana%20y%20cambio%20comportamiento.pdf
Raux, C. (2003). A systems dynamics model for the urban travel system. En Proceeding of the European Transport Conference, 8-10 October 2003, Strasbourg [en línea]. Recuperado de http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/09/21/86/PDF/ETC-Raux2003.pdf
Swanson, J. (2003). The dynamic urban model: Transport and urban development. En Proceedings of the 21st Systems Dynamics conference, 20-24 July 2003, New York. Recuperado de http://www.systemdynamics.org/conferences/2003/proceed/PAPERS/147.pdf
Vakili, K., Isaai, M., & Barsari, A. (2008). Strategic assessment of transportation demand management policies: Tehran case study. En Proceeding of the 2008 Conference of the System Dynamics Society, 20-24 July 2008, Athens [en línea]. Recuperado de http://www.systemdynamics.org/conferences/2008/proceed/papers/VAKIL208.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)