Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas

Autores

  • Juan Sebastián Orozco Universidad Icesi, Cali
  • Fernando Antonio Arenas Guerrero Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v11i24.1504

Palavras-chave:

Sistema de transporte masivo, dinámica de sistemas, bus de tránsito rápido, simulación.

Resumo

El porvenir social y económico de una ciudad depende, en gran medida, de la eficiencia de su sistema de transporte; esto se ve reflejado en la capacidad de transportar personas y bienes de una forma sostenible, con los recursos disponibles. En la actualidad se encuentran en desarrollo sistemas de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit [BRT] en siete ciudades colombianas, situación que genera la necesidad de dar seguimiento a su progreso y al crecimiento de su participación en la demanda de viajes unipersonales. El siguiente trabajo busca, a través de una simulación en dinámica de sistemas, describir el desarrollo de un sistema de transporte masivo, con el fin de otorgar una visión acerca del impacto de los parámetros operativos y la reinversión en el sistema y en el desarrollo e incremento de su demanda. Se plantean tres escenarios para evaluar diferentes políticas operativas y de reinversión en el sistema, analizando el comportamiento en su desarrollo.

Biografia do Autor

  • Juan Sebastián Orozco, Universidad Icesi, Cali

    Estudiante de X semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi. Su interés por la Dinámica de Sistemas y el desarrollo de políticas públicas lo han llevado a ser ponente en el X Encuentro colombiano de Dinámica de Sistemas y en el X encuentro Latinoamericano de la misma temática. Sus trabajos se han enfocado en describir la complejidad de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo [MIO] de la ciudad de Cali.

  • Fernando Antonio Arenas Guerrero, Universidad Icesi, Cali

    Ph.D(c) en Dirección de Empresas y Estrategia, Universidad de Valencia (España); Ingeniero Químico y Máster en Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de la , Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.). Cuenta con veinte años de experiencia empresarial en compañías como Croydon S.A., Productos Petroquímicos S.A., Cabot Colombiana S. A. y Rubbermix S.A., desempeñando las gerencias de Investigación y Desarrollo, Producción, Operaciones y Técnica. Docente de postgrado en la Universidad Icesi y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y capacitador y asesor empresarial en los campos de: Mapas Estratégicos y Balanced Scorecard, Indicadores de Gestión, Aprendizaje Organizacional, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Estratégico, Gestión del Riesgo, Dinámica de Sistemas y Simulación Financiera. Es miembro de la System Dynamics Society [SDS] y la Performance Measurement Association. Fue conferencista de la SDS en las conferencias internacionales de New York (NY, 2003), Oxford (UK, 2004), Boston (MA, 2005), Washington D.C., (2011) y St. Gallen (Suiza, 2012). Fue asesor de la Dirección de Crédito Público y Tesorería del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República, en el desarrollo e implementación de modelos macroeconómicos y financieros de simulación.

Referências

Amarillo, G. (2011). Análisis del transporte en la ciudad de Bogotá desde la perspectiva de la dinámica de sistemas [Tesis]. Universidad los Andes: Bogotá D.C., Colombia

Braun, W. (2002). The Systems Archetypes [en línea]. Recuperado de http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/pap/sd/wb_sysarch.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2003, dic. 15). Documento Conpes 3260: Política nacional de transporte urbano y masivo [en línea]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3260.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2007, dic. 17). Documento Conpes 3504: Sistema integrado de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros para Santiago de Cali – seguimiento [en línea]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3504.pdf

Grupo de Gestión y Tecnología S.A [GGT]. (2006). Asesoría en operación y transporte para el sistema integrado de transporte de Santiago de Cali – MIO [en línea]. Recuperado de http://www.cali.gov.co/planeacion/descargar.php?id=26972

Institute for Transportation & Development Policy [ITDP]. (2007). Bus rapid transit planning guide [en línea]. Recuperado de http://www.itdp.org/microsites/bus-rapid-transit-planning-guide/brt-planning-guide-in-english/

Ley 310 de 1996. (1996, agosto 6). Diario Oficial No. 42.853. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia

Moscoso, J., Perdono, M., Perdomo, L., & Mayorga, O. (2011). Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio S.A. [ponencia en 9° Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, Bogotá – Colombia]. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/d7/d7a4cd70-169b-4124-9393-62e4914201dc.pdf

Pardo, C. (2006). Sensibilización ciudadana y cambio de comportamiento en transporte sostenible [Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades de desarrollo]. Bogotá, D.C., Colombia: Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional [GTZ]. Disponible en http://cicloviarecreativa.uniandes.edu.co/english/advocacy/anexos/Sensibilizacion%20ciudadana%20y%20cambio%20comportamiento.pdf

Raux, C. (2003). A systems dynamics model for the urban travel system. En Proceeding of the European Transport Conference, 8-10 October 2003, Strasbourg [en línea]. Recuperado de http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/09/21/86/PDF/ETC-Raux2003.pdf

Swanson, J. (2003). The dynamic urban model: Transport and urban development. En Proceedings of the 21st Systems Dynamics conference, 20-24 July 2003, New York. Recuperado de http://www.systemdynamics.org/conferences/2003/proceed/PAPERS/147.pdf

Vakili, K., Isaai, M., & Barsari, A. (2008). Strategic assessment of transportation demand management policies: Tehran case study. En Proceeding of the 2008 Conference of the System Dynamics Society, 20-24 July 2008, Athens [en línea]. Recuperado de http://www.systemdynamics.org/conferences/2008/proceed/papers/VAKIL208.pdf

Publicado

2013-03-31

Edição

Seção

Original Research