Descubriendo los mecanismos de abstracción en el desempeño de equipos de trabajo en niños al resolver problemas computacionales
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v14i36.2216Palabras clave:
Abstracción, pensamiento computacional, enseñanza de la programación, niños, estudio.Resumen
El desarrollo de competencias que permitan a los niños un desempeño satisfactorio en su proceso de formación y, posteriormente, en su vida laboral o social, se ha convertido en un anhelo de todos los modelos educativos y de formación que se han desarrollado. El presente artículo trata de la relación entre el desarrollo de habilidades de pensamiento, los modelos mentales compartidos y los mecanismos de abstracción, a partir de una revisión teórica y la aplicación con niños de entre ocho y doce años, de la metodología Childprogramming, en una institución de educación pública en Colombia. Se presentan los resultados registrados al término de las prácticas realizadas con este grupo de estudiantes, especialmente al evaluar el uso progresivo de los mecanismos de abstracción en el entorno de Scratch, utilizando la plataforma Dr. Scratch.
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