Metodología de aproximación a la creación sonora

Autores

  • Daniel Gómez Universidad Icesi, Cali
  • Joaquín Llorca Universidad de Caldas, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1274

Palavras-chave:

Sound, design, creation, music, methodology.

Resumo

Este artículo expone una metodología desarrollada por los autores para estimular la creación sonora y musical en estudiantes de Diseño. Se exponen los diversos fundamentos teóricos que dan pie a esta práctica, además de los lineamientos específicos para su desarrollo. Basados en valoraciones cualitativas de la producción musical de los estudiantes y en el impacto en la cognición acústica manifiesto por ellos, se concluye la efectividad de su práctica.

Biografia do Autor

  • Daniel Gómez, Universidad Icesi, Cali

    Ingeniero, Maestro en Arte Digital. Su trabajo ha estado relacionado con la producción de herramientas interactivas para el trabajo con la música y el sonido, tanto a nivel teórico y académico, como en la producción e interpretación musical. Estos desarrollos han potencializado diversos trabajos de  composición y producción musical.

  • Joaquín Llorca, Universidad de Caldas, Manizales

    Arquitecto y músico, doctorando en Teoría del Arte y la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés comprende las áreas del arte sonoro, la música y  el cine. Además de la docencia se ha desempeñado en el campo del diseño sonoro y la composición musical para audiovisuales.

Referências

Aristóteles. (335 a 323 A.C. / 1999). Poética. V. García [trad.]. Madrid, España: Gredos.

Belkin, A. (1999) Una Guía Práctica de Composición Musical. Recuperado de http://www.musique.umontreal.ca/personnel/belkin/bk/Guia_Composicion.pdf.

Chion, M. (1993) La audiovisión, Barcelona, España: Paidós
Portoghesi, P. (1985) El ángel de la historia, Madrid, España: Blume.

Manning, P. (2004) Electronic and computer music [Rev. and expanded edition]. New York, NY: Oxford University Press.

Mathews, M., & Rosler, L. (1966). Graphical Language for the Scores of Computer - Generated Sounds. Journal of the Acoustical Society of America, 40 (5), 1252-1252.

Publicado

2012-09-30

Edição

Seção

Original Research