Competencia comunicativa intercultural: prácticas docentes inclusivas en contextos educativos de diversidad cultural y lingüística en Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i46.02

Palabras clave:

competencia comunicativa intercultural, competencias interculturales, formación profesional docente, inclusión educativa

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar prácticas educativas que evidenciaran la competencia comunicativa intercultural (CCI) del profesorado de infantil y primaria que había trabajado en contextos educativos vulnerables en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación de caso múltiple en la que participaron dos escuelas públicas de Cataluña a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a equipos directivos (n=2) y familias (n=2) y un grupo focal al profesorado (n=18). El análisis temático en ATLAS.ti v9 reveló cuatro temas clave: personalización de la enseñanza y comprensión de la diversidad, construcción de una cultura escolar inclusiva, uso de herramientas tecnológicas y digitales, y construcción de relaciones positivas. De acuerdo con esto, se plantea que una formación contextualizada y planificada, orientada específicamente hacia el desarrollo de la CCI, puede ser una herramienta adecuada y oportuna para abordar las necesidades de una escuela multicultural y lingüísticamente diversa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Muriel Gutiérrez-González, Universitat Autònoma de Barcelona

    Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación de Chile y máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Asistente de investigación en proyectos de inclusión educativa. Doctoranda en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Ibis M. Álvarez Valdivia, Universitat Autònoma de Barcelona

    PhD en Piscología de la Educación (1998, Universidad de La Habana, Cuba). Profesora agregada de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora Consultora de Estudios de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Referencias

Álvarez, Ibis M.; González-Montoto, Iosbel (2018). Teachers’ intercultural competence: a requirement or an option in aculturally diverse classroom? International Journal of Inclusive Education, 22(5), 510-526. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377298

Arbeláez-Gómez, Martha; Onrubia-Goñi, Javier (2016). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5

Banks, James; McGee-Banks, Cherry (2020). Multicultural Education: Issues and Perspectives. Hoboken: John Wiley & Sons.

Barrow, Elizabeth (2023). Defining intercultural competence: How four pre-service teachers developed a more complex understanding of ICC. Journal of Global Education and Research, 7(1), 1-17. https://www.doi.org/10.5038/2577-509X.7.1.1210

Blanch, Silvia; Forestello, Ana María; Lemkow-Tovias, Gabriel (2021). Parental involvement in early childhood education in Catalunya, Spain. En Parental Engagement and Early Chilhood Education Around the World (pp. 246-255), editado por Susanne Garvis; Sivanes Phillipson; Heidi Harju-Luukkainen; Alicia Renata Sadownik. Londres/Nueva York: Routledge.

Braun, Virginia; Clarke, Victoria (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2),77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Byram, Michael (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon, UK: Multilingual Matters.

Byram, Michael (2020). Assessment of Intercultural Competence and Intercultural Communicative Competence. En Teaching and learning English interculturally (pp. 164–185). Oslo: Cappelen Damm Akademisk.

Byram, Michael (2021). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Bristol: Multilingual Matters.

Byram, Michael (2025). Intercultural Communicative Competence and Intercultural Citizenship. En The handbook of research in world language instruction. New York: Routledge.Cernadas-Ríos, Francisco; Lorenzo-Moledo, Mar; Santos-Rego, Mar (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37. https://doi.org/10.5565/rev/educar.961

Chen, Guo-Ming; Starosta, William (1996). Intercultural Communication Competence: A Synthesis. Communication Yearbook, (19), 353-384. https://doi.org/10.1080/23808985.1996.11678935

Chen, Guo-Ming; Starosta, William (2000). The development and validation of the Intercultural Sensitivity Scale. Human Communication, 3(1), 2-14. Recuperado de https://digitalcommons.uri.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1035&context=com_facpubs

Comer, James (2020). Commentary: Relationships, developmental contexts, and the school development program. Applied Developmental Science, 24(1), 43-47. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1515296

De la Vega-Rodríguez, Luis Felipe; Yáñez-Cifuentes, María Teresa (2023). Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile. Revista CS, 40, 312-336. https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343

Decarli, Gisella; Surian, Luca; Vignoli, Michela; Franchin, Laura (2022). What teachers tell us about the Impact of the COVID-19 Pandemic on Public Education in Italy. European Journal of Educational Research, 11(2), 1103-1114.

Deardorff, Darla (diciembre, 2023). El análisis comparado de los marcos de referencia internacionales para el desarrollo de un profesorado europeo democráticamente competente. Conferencia presentada en el XVIII Congreso Nacional de Educación Comparada, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España.

De Hei, Miranda; Tabacuru, Corina; Sjoer, Ellen; Walenkamp, Jos; Rippe, Ralph (2020). Developing intercultural competence through collaborative learning in International Higher Education. Journal of Studies in International Education, 24(2), 190-211. https://doi.org/10.1177/1028315319826226

Estaji, Masoomeh; Tabrizi, Sarvenaz (2022). Teachers’ perceptions and strategies in the development of intercultural communicative competence: The case of international school teachers in Iran. Research in Comparative and International Education, 17(3), 528-545. https://doi.org/10.1177/17454999221077859

Garreta-Bochaca, Jordi; Llevot-Calvet, Núria (2022). Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la Educación Primaria. Educación XX1, 25(2), 315-335. https://doi.org/10.5944/educxx1.31840

Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament (23 d’abril, 2014). Resolució ENS/906/2014 per la qual es determinen els centres educatius i els llocs de treball docents que tenen la consideració de dificultat especial. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm. 6613, 30.04.2014). Recuperado de https://cido.diba.cat/legislacio/1777873/resolucio-ens9062014-de-23-dabril-per-la-qual-es-determinen-els-centres-educatius-i-els-llocs-de-treball-docents-que-tenen-la-consideracio-de-dificultat-especial-departament-densenyament

Gil-Jaurena, Inés (julio, 2017). The development of intercultural competences in online environments. Trabajo presentado en International Conference on Open and Innovative Education (ICOIE), Open University of Hong Kong, Hong Kong, China.Heidegger, Martin (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Husserl, Edmund (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

Karanikola, Zoe; Katsiouli, Glykeria; Palaiologou, Nektaria (2022). Teachers’ global perceptions and views, practices and needs in multicultural settings. Education Sciences, 12(4), 280. https://doi.org/10.3390/educsci12040280

Ladson-Billings, Gloria (2019). Culturally Relevant Pedagogy 3.0: Aka the Remix Revisited. Harvard Educational Review, 89(2), 149-168. Recuperado de https://www.teachingworks.org/images/files/CRP_remix_HER.pdf

Nieto, Sonia (2018). Language, culture, and teaching: Critical perspective. Nueva York: Teachers College Press.

Peñalva-Vélez, Alicia; Leiva-Olivencia, Juan (2017). Attitudes and perceptions towards cultural diversity and interculturality in the university context. A comparative study. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 237, 548-553. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.105

Podestá, Sonia Pía; Álvarez, Ibis M.; Morón, Mar (2022). Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un prácticum orientado a fomentarla. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2543

Romijn, Bodine; Slot, Pauline; Leseman, Paul; Pagani, Valentina (2020). Teachers’ self-efficacy and intercultural classroom practices in diverse classroom contexts: A cross-national comparison. International Journal of Intercultural Relations, 79, 58-70. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.08.001

Tarrés-Vallespí, Anna; Blanch-Gelabert, Silvia; Forestello, Ana María; Arias-Sánchez, Samuel (2024). Prácticas docentes resilientes en la relación entre profesorado y familias en contextos socioeconómicos vulnerables. Realidades y oportunidades en una fase de emergencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 63-75. https://doi.org/10.6018/reifop.639441

Teddlie, Charles; Yu, Fen (2007). Mixed methods sampling. A typology with examples. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 77-100. https://doi.org/10.1177/2345678906292430

Timoštšuk, Inge; Uibu, Krista; Vanahans, Maiki (2022). Estonian preschool and primary teachers’ intercultural competence as shaped by experiences with newly arrived migrant students. Intercultural Education, 33(5), 540-557. https://doi.org/10.1080/14675986.2022.2121105

Vigo-Arrazola, Begoña; Macías-Gómez-Estern, Beatriz; Matsumoto, Mitsuko; López-Medialdea, Ana (2024). Transformando con el profesorado las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. Un proceso de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 49-62. https://doi.org/10.6018/reifop.639411

Yin, Robert (2003). Case study research. Design and methods. Thousand Oaks, California: SAGE.

Descargas

Publicado

2025-09-05

Cómo citar

Gutiérrez-González, M., & Álvarez Valdivia, I. M. (2025). Competencia comunicativa intercultural: prácticas docentes inclusivas en contextos educativos de diversidad cultural y lingüística en Cataluña. Revista CS, (46), a02. https://doi.org/10.18046/recs.i46.02